DONOSTIA. Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en octubre respecto a septiembre en Euskadi en 3.939, el 2,4 % más, con lo que se situó en 168.078 desempleados.

Para CCOO, estos datos suponen que existen "3.939 razones más" en el Euskadi para secundar la huelga general del 14 de noviembre, según ha indicado en un comunicado.

Tras lamentar que "se confirma la tendencia de destrucción de empleo en Euskadi de los últimos meses", el sindicato ha denunciando que en Euskadi sólo el 32 % de las personas que están en paro cobran la prestación por desempleo, por lo que ha advertido de que "la fractura social se está agrandando".

En su opinión, los datos del paro demuestran que las políticas del Gobierno del PP "no sólo no crean empleo, sino que están ahondando en la crisis y en la recesión económica que arrastra mes a mes a más familias al desempleo".

También UGT de Euskadi ha considerado que el aumento del desempleo y los recortes en las prestaciones "son un motivo fundamental para la huelga del 14N".

El secretario de Formación y Empleo de UGT de Euskadi, Felipe García, ha afirmado en una nota que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP "no sólo está destruyendo empleo, sino que además el poco que se crea es muy inestable".

"El 14N vamos a estar en la calle -ha indicado el sindicalista- para denunciar esta situación y reivindicar otra política económica, orientada a la creación de empleo y a la solidaridad con las personas que están sufriendo la lacra del desempleo".

"MÁS DESEMPLEO Y POBREZA" Por su parte, el sindicato ELA, que no convoca la huelga del 14N, ha reiterado en otro comunicado que los recortes y las reformas del Gobierno "suponen más desempleo y pobreza" y ha señalado que la movilización "es la única forma de parar estos recortes y reconducir las políticas que nos lleven a una mejor situación".

El sindicato mayoritario de Euskadi ha señalado que la tasa de paro en el conjunto de Euskadi y Navarra "se sitúa en el 16,6 %, 6 puntos por encima del 10,6 % de la UE-27" y ha denunciado que "45,1 % de la población en situación de desempleo" en ambas Comunidades "no recibe ningún tipo de prestación".

Según ha evidenciado, la población desempleada "ha crecido en un 16,9 %" en un año en Euskadi y Navarra, "muy por encima del 9 % de la UE-27, donde los recortes en su conjunto han sido menores".

El sindicato LAB, por su parte, ha reclamado un cambio "radical" de las políticas económicas para fortalecer los servicios públicos y la protección social.

Según ha indicado en una nota, desde el inicio de la crisis económica el número de personas desempleadas en Euskadi y Navarra "ha aumentado más del doble (115 %) y cuatro años después -ha señalado- continúa una tendencia ascendente que parece no tener fin".

El sindicado, que ha puesto de manifiesto que en ambas Comunidades actualmente "hay casi 102.000 personas en paro que no reciben ningún tipo de prestación por desempleo", ha considerado que la última reforma laboral "ha sido un completo éxito como instrumento para facilitar el despido y abaratar su coste, ahora también en el sector público".