¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el comité de empresa?
Hasta el final, hasta lograr un convenio justo, libre de amenazas. La empresa tiene dinero y nos están diciendo lo contrario, tratando de engañarnos.
La dirección argumenta que la superviviencia de la planta está en peligro. ¿Se lo cree?
En los últimos doce años (salvo 2009 y 2010) no ha habido ni un ejercicio de pérdidas y fíjese que hasta el año pasado se logró un beneficio de 8,6 millones, cuando la empresa está tratando de camuflar esa cantidad.
¿Ustedes qué piden?
Un IPC + 3%, que traducido en dinero son 460.00 euros para toda la plantilla, unos 900 euros al año por trabajador. Entendemos que es algo más que asumible cuando se han pagado este año indemnizaciones por ese importe para una sola persona a la que además le entregaron el coche de empresa. ¡Escandaloso!
¿Asumirían los despidos?
Siempre y cuando se garantizasen unas indemnizaciones mínimas que serían de 45 días y 42 mensualidades. La mayor parte de los trabajadores de Guardian tiene una antigüedad media de ocho años, así que no aceptamos que se tengan que ir a la calle de cualquier forma.
¿Insisten en que hay "mala fe" por parte de la dirección?
Sin niguna duda. Lo que nos están haciendo no tiene nombre, quieren radicalizar el conflicto, tensionarlo y para eso nos están provocando. Pero estamos unidos, más que nunca, y seguiremos hasta el final.
¿El final, qué final?
Estamos dispuestos a todo y si hay que cerrar la empresa y llevarnos a todos por delante, pues todos a la calle, pero lo que no vamos a tolerar es que nos pisoteen y nos engañen como están tratando de hacer, que es una vergüenza. A muchas generaciones anteriores les costó mucho llegar hasta donde ahora estábamos como para tirarlo ahora todo por la borda.