La trayectoria profesional de Irene González de la Peña siempre ha estado ligada a sus dos pasiones: el teatro y la empresa. Tras estudiar Arte Dramático en su ciudad natal (Madrid), trabajó como actriz al tiempo que se abría camino en el área de Recursos Humanos de una destacada empresa a nivel nacional.
Pero cuando parecía que las circunstancias le obligaban a decantarse por una de ellas, decidió armarse de valor y emprender el camino más arriesgado. Así fundó Act&Co, una aventura empresarial que nace de la unión de ambos campos. "Poner en marcha este proyecto era la manera de unir mis dos pasiones: la empresarial y la artística", sostiene.
Según González de la Peña, tanto en Madrid como en Barcelona, hay varias empresas de este tipo, sin embargo, al ver que en Vitoria existía ese nicho de mercado decidió apostar por ello. Le ayudó su espíritu inquieto, pero también el apoyo de su gente, "imprescindible en estos casos", mantiene.
Act&Co desarrolla sus servicios en dos ámbitos: espectáculos a medida y formación. Dentro de la primera organizan eventos dirigidos tanto al público infantil como a la empresa. "Trabajamos con varias artes, no sólo teatro, sino también música, danza, acrobacias...", explica. La flexibilidad es otra de sus señas de identidad, de manera que el cliente tiene la posibilidad de contratar el espectáculo completo -es la opción más demandada- o por partes. El objetivo es claro, transmitir un mensaje de formar lúdica.
El otro ámbito en el que trabajan es la formación. Entre los cursos que imparten destacan los enfocados a las habilidades personales, es decir, cómo hablar en público, comunicación verbal y no verbal, motivación... Dada su experiencia en este ámbito, esta madrileña afincada en Vitoria sabe lo aburridos que pueden resultar estos cursos, y por eso, hace hincapié en aspectos como la interactividad. "Son técnicas que te permiten empatizar con el otro interlocutor, y al mismo tiempo, son capaces de transmitir de una forma entretenida", añade. Por ejemplo, en un curso de prevención de Riesgos Laborales con una duración de entre ocho y 16 horas intentamos llegar al público de una forma eficaz a través del humor y para ello, en el transcurso de la exposición se intercalan fragmentos de películas, sketches de humor, etc.
frescura Para esta joven empresaria, el teatro o el mundo del arte en general puede aportar importantes beneficios a la empresa. El más importante: "La frescura". "Muchas empresas están anquilosadas en sus formas, les gusta ver a los gurús, pero luego no lo aplican en su día a día". Y aunque a simple vista, arte y empresa pueden resultar dos conceptos no muy dados a entenderse, la realidad es todo lo contrario. "Si bien es cierto que algunas empresas les cuesta más y creen que usar este tipo de técnicas puede restar seriedad al evento, hemos comprobado que cuando una empresa prueba, repite", asegura Irene.
Acostumbrada a la gran ciudad, una urbe de tamaño medio como Vitoria tiene sus ventajas. Irene destaca que hay menos competitividad y es más fácil que te conozcan. "Si llamas a las puertas y eres pesado -y yo lo soy, y mucho-, al final lo consigues". Aún y todo, confiesa que nacer en tiempos de crisis no es fácil y por eso han tenido que ir adaptándose a las circunstancias.
A lo largo de este año, el verde ha sido uno de los colores predominantes en sus eventos. Asimismo han trabajado mucho el ámbito de atención al cliente y otros aspectos como el idioma. Durante los próximos meses tienen varios proyectos previstos tanto dentro como fuera del territorio.