Vitoria. Las plataformas afines al PP y al PNV, Vital Sí y Vital Aurrera, para las elecciones de los impositores en la Caja Vital finalmente han empatado con nueve miembros en la nueva asamblea de la entidad, según confirmaron a fuentes de la misma. En las votaciones del martes, las candidaturas que se presentaban en Cataluña, Endanvat Catalunya (vinculada a Vital Aurrera), el Grupo Independiente y la Candidatura Social, relacionada con CCOO, empataron, por lo que la plaza que correspondía en la Asamblea a los clientes en esa comunidad fue adjudicada ayer por sorteo. Este sorteo, celebrado ante notario, benefició a la plataforma relacionada con Vital Aurrera, con lo que al final los colectivos cercanos al PP y al PNV han empatado con 9 miembros cada uno en la nueva Asamblea General.

En las votaciones celebradas el martes, detrás de las dos candidaturas ganadoras, se situó la de la izquierda abertzale, Biltzen Araba, con 5 representantes de los 37, los mismos que los obtenidos por la Candidatura Social, cercana a CCOO. El Grupo Independiente logró cuatro consejeros y la plataforma afín al PSE-EE, Candidatura por una Caja Social y Solidaria, consiguió dos consejeros, uno menos que Cultura Vital, promovida por personas del ámbito cultural de la provincia.

Las tres cajas vascas celebraron el martes elecciones en las que los clientes de las entidades que componen Kutxabank eligieron a los 37 representantes de los impositores que formarán parte de sus respectivas asambleas que, con la nueva Ley vasca, pasan de tener 100 a 80 miembros. Las plataformas afines al PNV y EH Bildu lograron 12 representantes cada una en las elecciones de Kutxa, mientras que en la BBK la candidatura afín al PNV fue la más votada.

La candidatura Biltzen, afín a EH Bildu, consideró ayer que los resultados de estos comicios dejan un "panorama abierto" con "margen" para alcanzar "acuerdos que puedan condicionar la estrategia neoliberal de PNV y PP respecto a Kutxabank".