Vitoria. Las tres cajas tradicionales vascas, BBK, Vital y Kutxa -las tres integradas dentro del banco Kutxabank- siguen con el proceso de renovación de sus respectivas asambleas con el objetivo de adaptarlas a la nueva ley vasca de Cajas. Así, hoy están convocados los representantes de los clientes para elegir el 48% de los miembros de cada una de esas asambleas. Serán 37 los delegados que en las tres cajas se elijan hoy del total de 80 que se oficializarán el próximo mes. A través de un sorteo previo ya se han designado los clientes con derecho a voto que en el caso de la Vital lo entregrarán a una de las siete plataformas que concurren en esta provincia: Por una caja social y solidaria, afín el PSE-EE, está liderada por el exdiputado socialista Javier Lasarte; Vital aurrera, en la órbita del PNV, cuenta como cabeza de cartel con Juan Mari Ollora, economista y ex diputado general de Álava; EH Bildu concurre bajo la marca Biltzen Araba, mientras que Gustavo Antépara liderará Vital sí. Completan la terna de plataformas Cultura Vital, Candidatura social y Candidatura independiente. En Bizkaia, por su parte, se han presentado seis planchas aspirantes a ocupar esos asientos reservados a los impositores, m,ientras que en Gipuzkoa han sido cinco.
Renovación Está previsto que este mes concluya la renovación de las tres asambleas. Según la nueva ley éstas pasarán de los 100 a 80 miembros: un 48% representantes de los impositores -37 miembros en total-; un 17%, de las corporaciones locales -14-; otro 17%, de entidades fundadoras -14 miembros-; un 7%, de empleados -6 delegados-; un 5% de las entidades representativas de intereses colectivos -4-; y el 6% restante, de las respectivas Juntas Generales -5 representantes-.
Según ha confirmado este periódico, cada grupo de interés con derecho a representación tiene su propio mecanismo y normativa para seleccionar a sus representantes. Pero todos los delegados serán nombrados antes de mañana día 31. El próximo mes ya se celebrará la primera reunión de la nueva asamblea de cada una de las tres cajas. Así, por ejemplo, los representantes de los empleados ya han sido designados. Será el día 21 cuando esas tres asambleas se reunirán por primera vez con sus nuevos representantes y elegirán además a los futuros consejos de administración. En ese órgano se respetará la misma proporcionalidad de representación de los diversos grupos presentes y será cada uno de los grupos el que tenga derecho a votar a sus propios representantes.
Por último, una nota oficial del PSE-EE acusó ayer a Mario Fernández, presidente de Kutxabank, de "hacer campaña descarada a favor del PNV en la BBK". Según esta formación, Fernández habría enviado una carta personal a los socios compromisarios donde se identificaría "plenamente" con la candidatura del PNV.