GASTEIZ. Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco consultadas por Efe han recordado que hace dos años que no trabajan con esta agencia y han advertido de que sus mediciones "no tienen demasiada fiabilidad" puesto que ésta ya no tiene acceso a los datos primarios del Ejecutivo vascp.

En un comunicado, Fitch ha comunicado la rebaja de la nota de la Comunidad Autónoma Vasca que ha pasado de la calificación A, lo que equivale a un notable, a BBB+, aprobado alto.

Asimismo, la agencia de calificación ha rebajado un escalón la calificación de los tres territorios históricos, que pasan del notable (A) al notable bajo (A-).

Esta misma calificación se aplica a la ciudad de Donostia y la nota del Consorcio de Transportes de Bizkaia también baja dos escalones, desde el notable bajo (A-) al aprobado (BBB).

En su comunicado, la firma indica que se prevé que la deuda de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se mantenga "estable" hasta 2014. En cuanto a Donostia, afirma que ésta tiene un nivel de deuda "moderado" y su margen actual se espera que se mantenga en el 5 por ciento a medio plazo.

La calificación de Fitch coincide con la de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poors (S&P) del pasado 17 de octubre, referida a Euskadi y Bizkaia.

En cambio, la semana pasada, el día 23 de octubre, la agencia Moody's mantuvo la calificación de la deuda de Euskadi y de Bizkaia en un aprobado, por encima de la deuda soberana.