DONOSTIA. Por territorios, Gipuzkoa ha sido el único que ha registrado tasas positivas, con un aumento del 5,2 %, mientras que Bizkaia, con un descenso del 10,7 %, es el que muestra peor comportamiento. En Araba las ventas al exterior permanecieron prácticamente estables y marcaron un ligero retroceso del 0,5 %.
También en cuanto a las importaciones ha sido Bizkaia el territorio que ha mostrado un comportamiento más negativo, con un retroceso del 18,1 %. En Gipuzkoa han caído un 11,4 %, mientras que Araba presenta en este terreno tasas positivas, del 1,9 %.
Las ventas en el exterior de las empresas vizcaínas en los ocho primeros meses de este año sumaron 5.100 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 6.353 millones de euros.
En lo que se refiere a las exportaciones vizcaínas, destaca la caída del 20 por ciento en los productos petrolíferos. También retroceden sectores como "material de transporte" (-32,1%), "maquinaria y aparatos" (-9,2%), "metales comunes y sus manufacturas" (-6,2%), y "química, caucho y plásticos" (-2,5%). Únicamente crece un 50,9 % el sector de "alimentación y bebidas".
Las exportaciones de Bizkaia a la Unión Europea (27), que suponen el 65,5 % del total, disminuyeron en este periodo un 3,7 %.
También han disminuido las ventas a Alemania (4,6 %), a Italia (29,9 %) y a Bélgica (17, 3), mientras que ha aumentado las que tiene como destino Francia (3,5%), Portugal (8,7%) y, sobre todo, el Reino Unido (30,7 %).
Fuera de este área, han caído las exportaciones a EEUU (31,2 %), mientras que han aumentado las dirigidas a los países más industrializados de Asia, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong que, en conjunto, se han incrementado un 11,4 por ciento.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ha opinado, a través de un comunicado, que el proceso de ajustes que vive España "lastrará durante un prolongado período de tiempo la demanda interna", por lo que ha considerado que "ahora más que nunca, el sector exterior se constituye como un factor clave en el proceso de recuperación" de la economía de Bizkaia.
También ha apuntado que dada la recesión económica que viven gran parte de los países europeos, "nuestros tradicionales clientes", es necesario impulsar la colaboración público-privada para facilitar el acceso a nuevos mercados con positivas perspectivas de futuro.
La Cámara de Comercio de Bilbao ha dado a conocer también algunos datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza periódicamente entre empresarios vizcaínos.
Este estudio revela que la cartera exterior de pedidos, "que puede considerarse un indicador adelantado de la evolución de las exportaciones en los próximos meses", muestra un retroceso, ya que un 57% de las empresas encuestadas indica que sus pedidos al exterior han caído un 41% respecto a 2011.
"Estas cifras refuerzan la idea que el patrón exportador de Bizkaia y del País Vasco debe evolucionar para captar cuota de mercado en las economías más dinámicas en el mundo y que todavía tienen un peso muy limitado en nuestro comercio exterior", ha recalcado la Cámara en su comunicado.