MADRID. Los productores y las empresas de distribución comercial han absorbido en un 60% la subida fiscal vía del IVA que entró en vigor el pasado mes de septiembre y, por lo tanto dicho porcentaje no se ha repercutido en los consumidores, según datos de analistas de la Universidad Carlos III difundidos por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución Comercial (Anged) en Cataluña.

La cifra no acaba de casar con el hecho de que los datos del IPC demuestren una subida de la inflación muy alta para admitir que los consumidores sólo han hecho frente a menos de la mitad de la repercusión fiscal en los precios finales de bienes de consumo.

En cualquier caso la patronal Anged destacó el esfuerzo de las grandes empresas de distribución a las que representa, -El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Ikea, Cortefiel y Leroy-, entre otras, para contribuir a aminorar los efectos de la crisis en los hogares españoles, mediante la estabilidad del empleo, la contención de los precios, la financiación de las compras de los consumidores y las inversiones en los establecimientos.

Las ventas de productos de marca blanca o del distribuidor siguen creciendo en detrimento de las marcas tradicionales.