NO siempre hay que mirar al extranjero para encontrar talento científico. En casa, en Vitoria, también es posible encontrar personajes fecundos empeñados, por ejemplo, en encontrar la fórmula para erradicar el cáncer de colon hereditario. Es el caso de la alavesa Laura Valle Velasco, que recientemente fue premiada en Sevilla con la beca L'Oréal-Unesco Por las Mujeres en la Ciencia, dotada con 15.000 euros. Junto a ella, otras tres colegas, científicas también, que podrán destinar la cantidad recibida tanto para la compra de material de investigación y formación, como para conciliar su vida personal y profesional.

El proyecto de la investigadora alavesa está centrado en la la búsqueda de nuevos genes de cáncer hereditario. Con la beca recibida continuará estudiando durante los próximos meses todo el genoma humano a través de un único experimento que llevará a cabo con la técnica de secuenciación de última generación", explica la investigadora.

La concesión de las becas de la multinacional francesa persigue un doble objetivo. Por una parte, fomentar el papel de las mujeres en la ciencia y por otro lado evitar la fuga de cerebros para que España continúe siendo la novena potencia científica mundial. "Se trata de un trabajo muy competitivo y las mujeres tenemos que hacer un esfuerzo por mantenernos en primera línea de combate en momentos clave de nuestra vida personal o familiar, sobre todo una vez que somos madres", sostiene la alavesa desde Barcelona.

estancia en ohio (EEUU) Licenciada en Biología y bioquímica por la Universidad de Navarra, Laura Valle Velasco realizó su tesis doctoral sobre la predisposición genética al cáncer colorrectal en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente, también en esta misma línea de investigación, realizó una estancia post-doctoral de tres años en Ohio (Estados Unidos), donde se rodeó de un "equipo muy bueno en la lucha contra el cáncer de colon hereditario".

En la actualidad trabaja en el Instituto Catalán de Oncología (ICO-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), donde desarrolla un proyecto de gran relevancia médica sobre este mismo tipo de cáncer. "Es uno de los tumores más prevalentes en nuestra sociedad y los casos familiares o hereditarios constituyen una fracción importante del total", asegura esta investigadora, que está casada y es madre de dos niñas. ¿Y cómo compagina ambas responsabilidades? "Me echan una mano muy grande los dos estudiantes de doctorado que tengo a mi cargo", responde. Asegura en el tramo final esta joven alavesa que le "encanta" su trabajo y que sabe que lo que le gustaría hacer "es exactamente lo que hago". "Sólo pensar que estamos aportando un granito de arena a la lucha contra este cáncer me motiva mucho", añade.

Madre, mujer, investigadora, doctora y luchadora. Así es Laura Valle, que también esconde sueños: "Ojalá mis hijas persigan aquello que de verdad quieran en su vida. Siempre hay que mirar hacia delante y no pensar en dejar de hacer algo porque pueda ser difícil, es necesario esforzarse y nunca pensar que no vas a ser capaz".