"La I+D es la palanca de la competitividad y del desarrollo de un país"

Donostia. ¿Cuál es el nivel de I+D de Euskadi?

Diría que no estamos lo suficientemente bien. Comparados con otros estamos relativamente mejor pero no lo suficientemente bien. Con la I+D sucede que hay mucha gente que habla de ello, pero que es poco practicante. Tenemos ejemplos muy buenos de empresas que están innovando de una manera sistemática, pero tenemos que incorporar a más a este proceso de innovación de una manera sistemática. Necesitamos mucho más. Si nos fijamos en los números, Euskadi, en general, ofrece unos resultados buenos cuando hablamos de inversión y gasto en I+D, pero no medimos el output, es decir, el retorno.

¿La sociedad vasca está concienciada con la innovación?

En los últimos años estamos consiguiendo que se socialice. Los que somos protagonistas de este proceso tenemos que dar más evidencias de esa necesidad, porque hablamos del futuro de nuestros hijos.

¿Si el conocimiento de un país se mide por el número de patentes, Euskadi estaría al final de la lista?

Estamos mal. Las patentes es un indicador, aunque no necesariamente el mejor. El 21% de nuestro PIB procede del nuestro mercado interno, el 43% del español y el 35% del exterior. El consumo interior está deprimido y el de España no existe, Lo que necesitamos es vender fuera, no sólo en Europa, sino en los BRIC y en aquellos mercados que están creciendo y, encima, a buen ritmo. Eso significa que debemos tener una propuesta de valor para esas zonas y ser competitivos. Eso pasa por tener productos de alta tecnología. Las exportaciones de alta tecnología han de crecer para que aumente nuestra capacidad de diferenciación.

¿La I+D es una palanca de competitividad y del desarrollo económico de un país?

Es la palanca y en eso, Euskadi debe andar mejor. Comparando con el Norte andamos mal; comparando con el Sur estamos mejor.

¿Hasta qué punto está afectando la decisión del Gobierno del PP de eliminar las bonificaciones a la contratación y mantenimiento del empleo, sobre todo en un sector como el tecnológico?

Creo que dentro de lo que es este cambio de modelo productivo me parece que está bien que miremos el gasto, pero también hay que mirar el ingreso. Hay empresas que, en las actuales circunstancias, están haciendo un esfuerzo por el ingreso y cuentan con personal investigador. Desde hace unos años había una bonificación a la Seguridad Social y al personal investigador que, de alguna manera, restaba presión a esas empresas que estaban haciendo esa inversión. Se han eliminado esas bonificaciónes que, por un lado, tienen muy poco impacto en las cuentas generales del Estado, pero que tienen muchísimo en aquellas empresas que cuentan con personal dedicado a algo tan importante como es mirar al futuro. Empresas que están buscando e innovando en nuevos productos, en definitiva, trabajando en el crecimiento. Esas bonificaciones eran muy importantes porque salvaguardaban una cosa tan valiosa como es un colectivo de personas que están trabajando por el futuro y por la consecución de ingresos por parte de las empresas. Si esa medida se pudiera echar atrás sería una gran noticia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nos prometió que iba a mirar este asunto en la reunión que mantuvo en Donostia con un grupo de empresarios.