vitoria. La compañía alavesa de transportes especiales Transeguia (antigua Transportes Eguía) anunció el pasado viernes a sus trabajadores la inminente entrada en concurso de acreedores de la compañía y su posterior liquidación. La media supondrá la desaparición de 24 puestos de trabajo a los que, según denuncia ELA, se les adeuda cuatro nóminas. En este escenario los trabajadores se manifestarán mañana viernes en el exterior de la empresa (situada en la calle Castro Urdiales, 9) e iniciarán una huelga indefinida a partir de la semana que viene "en defensa de nuestros puestos de trabajo y nuestros salarios".

El anuncio del cierre sorprendió a la práctica totalidad de la plantilla, máxime cuando la situación de la empresa auguraba todo lo contrario. A pesar de que la situación del sector es preocupante por la imparable subida del gasóleo -un 30% en los últimos dos años-, el pasado mes de marzo la dirección de Transeguia lograba refinanciar su deuda con varias entidades a través de un plan de consolidación financiera elaborado por A+G Consultores, explicitó ayer un portavoz de ELA, que añadió que la vigencia de las condiciones del acuerdo expiraban en 2019.

Pero algo ocurrió. Y los motivos del cambio de rumbo en los meses siguientes por parte de la dirección es algo que a día de hoy sólo sus responsables conocen. Este periódico trató ayer varias veces de ponerse en contacto con algún portavoz de la compañía de transportes, aunque sin éxito. El sindicato ELA, sin embargo, sí confirmó algunos indicios vinculados a esta repentina operación como la venta de dos camiones y otros tantos remolques, "supuestamente", para pagar a la consultora alavesa que se va a encargar de preparar y presentar el concurso de acreedores. Al cierre de esta edición, el comité desconocía si la empresa había ejecutado ya esta opción.

transporte especial El origen de esta empresa familiar alavesa se remonta a los años 60. Como consecuencia de la demanda del momento, su crecimiento resultó exponencial. En los 70 ya contaba con una flota de cuatro camiones y en 1988 pasó a denominarse Transeguia, especializándose en el transporte especial, sobre todo el de los prefabricados de hormigón. Hasta ayer, según la versión sindical, la compañía contaba con una flota de 22 camiones y 38 remolques con una capacidad de 100 toneladas y una longitud de 50 metros.