BILBAO. Los sindicatos CCOO y UGT, junto con USO y CSI-F, ultiman convocar el 14 de noviembre una nueva jornada de paro general en España, después de que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) haya decidido que ese día se celebrará una jornada de movilización en toda la UE contra las políticas de recortes.
Los órganos de decisión de estos sindicatos deben tomar la decisión definitiva sobre este asunto antes de proceder a una convocatoria oficial.
Fuentes de ELA han señalado que la decisión en torno a esa posible convocatoria de huelga y la jornada europea de movilizaciones se tomará en el seno de Gune, la plataforma que comparte con LAB, ESK, STEE-EILAS e HIRU, entre otras centrales, así como con las organizaciones sociales con las que promovió conjuntamente la huelga general del pasado 26 de septiembre en Euskadi y Navarra.
Por su parte, fuentes de LAB han indicado que el sindicato abertzale analizará la posible convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre una vez sea efectuada oficialmente.
Esta convocatoria sería la tercera huelga general del año en Euskadi y Navarra después de la promovida el pasado 26 de septiembre por ELA y LAB, junto con otros sindicatos y organizaciones sociales, en protesta por la política de recortes del Gobierno central.
La anterior se celebró el pasado 29 de marzo en rechazo a la reforma laboral e inicialmente fue convocada en ambas comunidades por ELA y LAB, pero posteriormente CCOO y UGT coincidieron en la misma fecha para convocar huelga general en el conjunto de España.