MADRID. Con apenas dos años en funcionamiento, la idea de alquilar 'amigos locales' para hacer de guías en distintas ciudades del mundo surge de la necesidad de los turistas por un servicio personalizado y adaptado a sus intereses.
Este servicio (www.rentalocalfriend.com) fue creado por Alice Moura, una periodista portuguesa-brasileña, que después de 10 años de viajar, entendió que para captar el auténtico espíritu de una ciudad hay que estar en contacto con las personas locales.
En su opinión "solamente mezclándonos con las personas locales, podemos conocer la gente de ciudad, su gastronomía, cultura y sus lugares secretos".
Durante sus viajes, Alice descubrió que cuando tenía un amigo local en algún destino su experiencia era más real y completa. "La posibilidad de conocer y vivir la ciudad como un llegando a latir a su ritmo, es definitivamente una fantástica manera de ser un viajero", explica Moura, creadora del proyecto 'Rent a local friend'.
Así amigos locales en 32 ciudades ofrecen recorridos personalizados según el interés del viajero y en los que cada uno aporta su visión particular. Así, en Hawai un campeón de olas gigantes ofrece descubrir las mejores playas, o en Londres una abogada asegura que "muestra en horas lo que muchos tardan años en descubrir".
Los requisitos para formar parte de esta red de amigos son hablar inglés, ser personas que entiendan los hábitos del turista, sociables y con una profesión flexible en horarios e interesante.
Los precios del servicio varían según el destino, pero conocer en cuatro horas los sitios alternativos de Milán cuesta unos 100 euros (dos personas), Nueva York 108 euros, y Florencia unos 75 euros.