madrid. La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció ayer la rebaja de la calificación de varios bancos españoles -BBVA, Barclays, Caixabank, Santander, Banesto, Sabadell, el Popular y BFA-Bankia- como consecuencia de la bajada de nota aplicada la semana pasada a la deuda soberana española.

En un comunicado, la agencia estadounidense indicaba que la rebaja se ha aplicado a todas las entidades financieras que mantenían una calificación superior a BBB-, que es la que actualmente ostenta la deuda soberana del Estado. La rebaja de S&P afecta también a Santander Consumer, filial de créditos al consumo de Santander, pero no a Santander Totta, filial del grupo en Portugal.

razones S&P explicaba que en noviembre dará por concluida la calificación definitiva de la banca española, una vez terminado el análisis del impacto de la rebaja en la deuda soberana en las expectativas de las carteras industriales del sector bancario. Asimismo, la agencia añadía que las entidades que actualmente están en proceso de recapitalización o de reestructuración serán evaluadas posteriormente, una vez que S&P recopile la información necesaria sobre los planes y estrategias de estas entidades, y su impacto en sus perfiles.