tokio. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideró ayer en Tokio que la decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota de la deuda española casi al nivel de bono basura ha sido un "error" fruto de unas expectativas "incorrectas".
Antes del inicio de la reunión de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Schäuble apuntó a que S&P ignoró los tiempos que necesita el proceso europeo al rebajar la calificación de la deuda soberana española en dos escalones, lo que consideró un "malentendido".
El titular alemán de Finanzas también señaló que el ambiente en el encuentro de Tokio es "mucho más positivo" que el de reuniones anteriores, en vista de los últimos acontecimientos en Europa para reducir los niveles de déficit público. Asimismo defendió su creencia de que en un año se habrá "superado la mayor parte de la incertidumbre relacionada con Europa", y sostuvo que las decisiones en el marco de UE deben tomarse "paso a paso". "Soy optimista", afirmó. "Todos acordamos (en la reunión del G20 de Toronto) en 2010 reducir a la mitad el déficit en 2013, y en la Unión Europea estamos en camino", explicó el ministro germano en el debate. A su vez apuntó que le preocupan las protestas contra los recortes, pero dijo que "si te preocupas siempre por las protestas nunca podrás llevar a cabo políticas sostenibles".