BRUSELAS. "Hay que encontrar el equilibrio, hacen falta consolidación fiscal, ajustes presupuestarios e inversiones", señaló Barroso durante su intervención en un debate sobre cómo equilibrar las políticas de austeridad y el crecimiento económico organizado por el grupo Friends of Europe en Bruselas.
"Se necesita solidaridad y responsabilidad, y también ajustes presupuestarios", dijo Barroso, que ante un foro de empresarios y representantes de la sociedad civil de los Veintisiete destacó que "estamos juntos en esto y sólo juntos podremos superar la crisis".
El presidente del Ejecutivo comunitario indicó también que "es importante que los esfuerzos sean justos y equitativos", ya que la profundidad de la crisis que afecta a la Unión ha producido altos niveles de desempleo y una recesión profunda.
Señaló que para combatir el alto porcentaje de paro que afecta a la UE, y en especial a los países más golpeados por la crisis, la Comisión presentará nuevas propuestas.
Barroso sugirió también que el 25 % de los fondos europeos deberían dedicarse a la cohesión social en estos momentos de crisis, pero apuntó que hay países de la Unión que se resisten a ello.
A ese respecto dijo que "es difícil entender cómo muchos (Estados miembros) dicen que hacen falta más crecimiento económico y más trabajos, y cuando llega la hora de votar (en el Consejo Europeo), se pronuncian de forma negativa a las propuestas realistas que hay sobre la mesa".
Asimismo subrayó a la ciudadanía europea que "las decisiones no las toma la Comisión Europea, sino los Gobiernos. Todas las decisiones se toman por unanimidad de los Gobiernos".
Al mismo tiempo apuntó a que las políticas de reajuste fiscal y presupuestario se tienen que mantener y consideró que "la política más antisocial que existe es acumular deuda... No se pude decir que se gaste más. Nada hay más antisocial que los altos niveles de deuda, que acaba afectando a la salud, a la educación y a los más necesitados".
"Pretender decir a los Gobiernos que no hagan ajustes y mantengan altos niveles de deuda es irresponsable", dijo Barroso.
Igualmente se refirió a los casos de algunos países de la Unión con más dificultades como Portugal o España, de los que señaló que "siguiendo las propuestas de la CE se les dio un año más para adaptar sus políticas" de cara a lograr los objetivos de déficit.
"La solidaridad no es solo un requisito ético, sino que es indispensable para solucionar cuestiones como las que atraviesa la eurozona", afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario.
Agregó que los programas de reajuste que algunos países están llevando a cabo "pueden funcionar con los esfuerzos de los propios Gobiernos y con la solidaridad de los más prósperos".
Ante las críticas de alguno de los intervinientes a la posición de Alemania en la crisis del euro, Barroso señaló que "es el país que más dinero ha puesto para solidaridad en la UE", además de subrayar que "ha defendido el euro en los términos más inequívocos".
"Creo que es injusto retratar a Alemania como un país no comprometido", afirmó Barroso.
Por su parte, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés), Bernadette Ségol, consideró que las políticas de ajuste que realizan los países en situación de crisis en el sur de Europa "no están funcionando".
En referencia a la necesidad del aumento de la competitividad subrayada por Barroso para salir de la crisis, Ségol se mostró de acuerdo "siempre que no empeore los salarios y las condiciones laborales" y alertó de que "si se crean zonas de bajos salarios sin protección social en el sur de Europea será malo para todos".
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se sumará a la reunión, a la que finalmente no asistirá el primer ministro italiano, Mario Monti, tal como se anunció inicialmente.