Madrid. La ministra de Empleo española, Fátima Báñez, eludió ayer responder a la pregunta de si el Gobierno revalorizará las pensiones en 2013 por la desviación del IPC en 2012, tal y como establece la ley de la Seguridad Social. Lo hizo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, cuando el representante del grupo parlamentario de Izquierda Plural -IU, ICV y CHA- Joan Coscubiela le pidió que respondiera con un "sí o un no" a dicha pregunta.
Debido a que en la tribuna de invitados estaban miembros de la federación de jubilados y pensionistas de los sindicatos CCOO y UGT, Coscubiela se dirigió a la ministra reclamándole que les mirara a los ojos y les diera una respuesta concreta.
La titular de Empleo y Seguridad Social se limitó a recordar que "nada más llegar al Gobierno" su partido subió las pensiones un 1% -para este 2012-, "cuando el PSOE las había congelado anteriormente", y que ahora, en los Presupuestos para 2013, ha decidido volverlas a subir en la misma cuantía para el año que viene.
Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró horas después de esa sesión de control al Gobierno que las cuentas públicas del año que viene podrían asumir una eventual revalorización de las pensiones en función del IPC de noviembre, ya que los créditos tienen una naturaleza "ampliable".
Currás explicó que la revalorización de las pensiones está vigente según marca la normativa por la que rige -ley de Seguridad Social y la ley de clases pasivas- y que prevé actualizaciones de estas prestaciones cuando los precios se desvían.