Vitoria. Pocas, muy pocas declaraciones políticas se escapan al marco electoral en plena campaña. Y en este sendero sitúa el Gobierno Vasco las reivindicaciones de la Diputación Foral de Álava para renovar una Ley de Aportaciones que, según advirtió el lunes el diputado general, Javier De Andrés, ha alimentado una situación "insoportable" para la economía territorial.

La portavoz del Gabinete López, Idoia Mendia, salió ayer a la palestra negando las apreciaciones del dirigente popular, quejas que en opinión de la también consejera de Justicia e Interior responden exclusivamente a un intento de "hacer electoralismo y victimismo alavés".

De Andrés exigió un cambio en la Ley de Aportaciones, ya que la fórmula que regula el reparto de las recaudaciones de las haciendas de cada territorio al Gobierno Vasco se ha demostrado "injusta" para los alaveses, que aportan 833 euros per cápita más que los vizcaínos. Lo que De Andrés no dijo es que también los alaveses reciben más, según la portavoz del Gobierno socialista, que recordó que la situación alavesa tiene su "propia solución" en el seno del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) a través del Fondo general de Ajuste, que es el que "compensa" las diferencias entre territorios. En este sentido, recordó que la normativa que regula las aportaciones de cada territorio a las arcas autonómicas data de 2007 y está abierta a modificaciones; es más, recordó que el Gobierno Vasco ha enviado a las entidades forales un informe para ir elaborando la nueva norma cuando representantes de las cuatro administraciones se reúnan en el Consejo de Finanzas previsto para después de las elecciones.

De Andrés aseguró que, según datos oficiales del Gobierno Vasco, cada alavés aporta al sistema 4.638 euros al año, un 16 % más que el promedio vasco y un 22% más de lo que aporta cada residente en Bizkaia.

Mendia no desmintió estos datos pero explicó que esta situación tiene su "propia solución" en el entramado institucional vasco y en el seno del CVF a través del Fondo general de Ajuste, que es el que "compensa" las diferencias entre territorios "principalmente entre Gipuzkoa y Álava".

En esta misma línea, la dirigente socialista aseguró que "el sistema financiero vasco es aparentemente complejo, pero tiene establecidos mecanismos de solución a los problemas que se van presentando".

Contradicción 'popular' Al igual que De Andrés, el PNV defendió también, en una nota emitida ayer, una revisión de la legislación actual y el establecimiento de fórmulas de cálculo que correspondan a la situación económica actual de los territorios históricos. No obstante, la formación jeltzale recordó que el popular Ramón Rabanera, cuando era diputado general, declaró que la ley garantizaba recursos suficientes para el territorio, y se mostró conforme con el coeficiente horizontal que se establecía en ella.

El PNV resaltó, por ejemplo, que en 2008, el Gobierno foral presidido por Xabier Agirre consiguió para Araba una aportación extraordinaria de 21 millones de euros. El portavoz jeltzale en las Juntas alavesas, Ramiro González, apuntó también que el PP obvia la cantidad que Álava recibe en concepto del IVA que se recauda fundamentalmente en Bizkaia y que es transferida a la Diputación alavesa.