LiSBOA/Frankfurt. La agenda de recortes seguirá su curso a pesar de las movilizaciones en la calle. Los planes de ajuste anunciados en España y Portugal no se verán afectados por las protestas de la ciudadanía en las calles debido a la fortaleza de los gobiernos de estos países para aplicar su agenda de reformas, aseguró ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio.

"Los gobiernos cuentan con mayorías parlamentarias tanto en Portugal como en España y tres o más años todavía por delante antes de nuevas elecciones", destacó el banquero en una entrevista concedida a un medio de comunicación local. "No creo que vayan a hacer descarrilar los programas", añadió.

tipos de interés sin variación Asimismo, el vicepresidente del BCE afirmó que los actuales tipos de interés, situados en el 0,75%, se encuentran a un nivel apropiado, defendiendo que un nuevo recorte de la tasa rectora del euro no tendría apenas impacto en la economía. Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) elogió en un informe las reformas del mercado laboral que han aplicado Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia para afrontar el desempleo provocado por la crisis financiera y económica, por la que se han perdido 4 millones de empleos en la zona del euro.

Estas reformas incluyen "medidas importantes para incrementar la flexibilidad en las negociaciones salariales y reducir la excesiva protección del empleo", según el BCE.

En un informe, titulado Los mercados laborales en la zona del euro y la crisis y publicado ayer, el BCE explica la heterogeneidad en el ajuste del mercado laboral en la zona del euro durante la crisis.

El BCE considera que estas reformas en el mercado laboral constituyen los primeros pasos adecuados para mejorar la competitividad de estos países y del conjunto de la zona del euro. No obstante, el BCE insta a aplicar también amplias reformas en el mercado de bienes para que las reformas en el mercado laboral sean más efectivas.