vitoria. El secretario general de Ceaje (Confederación española de asociaciones de jóvenes empresarios) y presidente de Ajebask (Asociación de jóvenes empresarios vascos), Gustavo Antépara, aborda los problemas de los jóvenes empresarios, con motivo de la reciente celebración en Gasteiz del congreso nacional.
¿Qué supone para Ajebask reunir a medio millar de emprendedores?
Es la segunda vez que organizamos el congreso anual y para nosotros es un halo de ánimo teniendo en cuenta el panorama que tenemos los jóvenes y los empresarios. Queremos que el País Vasco vuelva a ser referente porque siempre lo ha sido y necesitamos que nuestros jóvenes no pierdan esa comba.
¿Por qué centrarse en lo' verde'?
Vitoria es la capital verde europea y eso nos brinda una oportunidad. Muchas empresas ya se consideran green. Tenemos en cuenta factores de sostenibilidad y por ejemplo, evaluamos cual será el ciclo de vida de nuestros productos para, de ese modo, ganar en competitividad. Y eso se consigue gracias a ese compromiso. El mercado ahora es global y no podemos estar mirándonos el ombligo. Necesitamos que nuestras empresas salgan pero que lo hagan siendo competitivas, y en eso, también es importante el ciclo de vida de lo que producimos.
Un congreso como éste, ¿es útil para el joven que tiene una idea y no sabe como desarrollarla?
Sí. Éste es un certamen diferente. A la vez que tenemos ponencias y mesas redondas que nos hablan de hacia donde deberíamos ir y que es lo que tendríamos que hacer, habrá talleres y un encuentro empresarial para trasladar todas esas ideas a la práctica y hacer negocio. Se crea un lenguaje diferente y las empresas que nazcan con esos lenguajes serán, seguro, más competitivas.
Pero el contexto actual dificulta que esas ideas puedan ver la luz.
Totalmente. Estamos en uno de los peores momentos. Es especialmente malo para jóvenes y emprendedores, por la falta de financiación. Es muy, muy complicado lograr financiación para una nueva idea y hasta tus propios familiares te dirán 'oye, por qué mejor no buscas algo por cuenta ajena'. Hay que tener en cuenta que para montar una empresa, antes de facturar nada, tienes que empezar a desembolsar dinero. Te das de alta en autónomos y tienes que pagar los seis primeros meses. Casi 1.800 euros. Si queremos emprendedores de 20 años, ¿cómo van a hacer frente a eso? No entendemos que las empresas tienen que nacer fuertes. Sin eso, ¿cómo pretendemos que creen empleo? Porque sin empresas no hay empleo.
¿Y que se puede hacer?
Desde las asociaciones de AJE, año a año trabajamos para conseguir financiación y este año, a nivel estatal, hemos logrado dos millones de euros. Hay planes de hasta 50.000 y hasta 75.000 euros de préstamo con diferentes condiciones, para que sea una especie de capital semilla para que los jóvenes pongan en marcha sus empresas. Lo normal es acudir al banco, pero ahora los modelos de financiación están cambiando y eso es algo positivo. Nosotros, los empresarios jóvenes, siempre hemos defendido que no queremos que nos subvencionen, sino que confíen en nuestros proyectos, y para ello necesitamos créditos.