Vitoria. A pesar de que el peso del sector automovilístico en Euskadi históricamente siempre ha sido significativo -representa en estos momentos el 17% de su PIB-, el futuro y sobre todo la incertidumbre de la economía global invitan a las empresas de este segmento a no bajar la guardia si no desean comprobar que en otras latitudes, fundamentalmente asiáticas, la competencia hace ya años que lleva pisando con fuerza el acelerador. En este contexto Vitoria se convirtió ayer en la capital mundial del vehículo eléctrico, un nicho de mercado incipiente en el que Euskadi desea posicionarse como referente internacional. Bajo esta premisa se celebró ayer en el Palacio Europa el congreso europeo Green Cars 2012 , que reunió a 250 profesionales de distintos sectores para debatir sobre las últimas investigaciones y avances en el sector de este vehículo.
El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, participó en la inauguración de la junto con el director general de Tecnalia, Joseba Jauregizar, y el director de Mercados Innovadores Globales del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Juan Carlos Cortés Pulido. Según informó SPRI, el grupo de sociedades públicas dedicadas a impulsar la actividad económica, el sector de la automoción vasco es "un pilar básico" tanto para la economía europea como para la vasca, por eso el objetivo pasa por "estar a la cabeza en materia de innovación e investigación" en el sector del vehículo eléctrico.
apuesta innovadora Green Cars 2012 pretende favorecer la recuperación de la economía en Europa a través de "inversiones inteligentes" en investigación en este sector y, por ello, durante el día de ayer, dio a conocer las innovaciones en este ámbito. Los participantes conocieron la actual oferta tecnológica de vehículos, componentes, infraestructuras de recarga y software, así como las últimas innovaciones en productos, procesos y servicios. El congreso estuvo estructurado en base a tres módulos: programas de instituciones vascas, españolas y europeas para apoyar la electromovilidad, ponencias sobre las mejores tecnologías y productos del sector, y expectativas del mercado del vehículo eléctrico.