VITORIA. Era una fotografía más que previsible. La subida del IVA (en vigor desde el pasado 1 de septiembre), lejos de reactivar la economía lo que realmente ha provocado es justo el efecto contrario. Más contracción, desconfianza y una merma extraordinaria en el capítulo de ingresos fiscales en lo que a las diputaciones vascas se refiere. Tras la enésima vuelta de tuerca del PP en favor, supuestamente, de un ajuste del déficit, los resultados no se han hecho esperar. El desplome ha sido mayúsculo y en algunos casos como el del sector de la automoción, especialmente activo en los meses previos y posteriores al verano, se han batido incluso los peores registros de su historia. En esta situación tan crítica no existen diferencias significativas entre las economías española o vasca. En ambos escenarios, el futuro a corto plazo resulta extraordinariamante incierto. Y Álava, por su puesto, no es ninguna excepción.

La respuesta de la penúltima subida del IVA ha traído, como se espera, una contracción del consumo por parte de la población que, a su vez, ha repercutido en la recaudación foral. Como quiera que este fenómeno no es nuevo, el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Alava, José Zurita, se atrevió ayer a cifrar el descalabro en materia tributaria que las arcas forales sufrirán este año: alrededor de 140 millones de euros, un 6% menos que el año anterior. Zurita anunció el dato durante un Pleno de control de las Juntas Generales, donde detalló la evolución de los impuestos en los ocho primeros meses del año en sus diferentes modalidades. Así, la caída de los indirectos (tipo IVA) ronda el 14%, mientras que la de los impuestos directos es de un 3%. En cuanto a la deuda viva de la Diputación alavesa, la contraída con las diferentes entidades de crédito, asciende a día de hoy hasta los 409 millones de euros, habiéndose ejecutado hasta el pasado mes de septiembre el 78% del presupuesto foral, anunció el diputado.

Pero si mala es la situación alavesa no lo es menos la de Bizkaia o Gipuzkoa, donde también las previsiones para este año reflejan caídas importantes. En concreto, cerca de 400 millones de euros en las arcas vizcaínas y unos 285 millones en las guipuzcoanas. En la línea reformista de los últimos meses, el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), avisó ayer a quienes no cumplan con los criterios de déficit que no dispondrán de crédito, al tiempo que anunció "más control del gasto" y una revisión de la reforma tributaria en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para mitigar la caída de los ingresos. Serán reformas, dijo, en la misma línea que el nuevo gravamen instaurado por el Gobierno para los premios de loterías y que en Euskadi podría suponer para las Haciendas vascas unos ingresos de unos 60 millones de euros.

menos coches en Álava También como era de esperar, el impacto de la subida del IVA ha hecho mella en los bolsillos de los consumidores de vehículos, cuyo nuevo gravamen (21%) acaba de provocar el desplome del sector en septiembre hasta convertir este mes en el peor de su historia. En Euskadi las ventas de turismos y todo terrenos cayeron un 35% respecto al mismo mes de 2011, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), mientras que las ventas acumuladas -de enero a septiembre- cayeron un 9%, pasando de 22.015 a 19.853 unidades. Por territorios, en Álava se registró un descenso del 32% en septiembre (de 432 a 292 vehículos vendidos), mientras que la bajada fue del casi 11%, del 9% en Gipuzkoa y del 10% en Bizkaia.