Vitoria. ELA criticó ayer con dureza al Gobierno vasco, y en especial al departamento de Empleo que dirige Gemma Zabaleta, porque "ha gestionado muy mal" Lanbide. El primer sindicato vasco se refirió a la información publicada sobre la paralización de cursos de formación por parte del Servicio Vasco de Empleo desde hace seis meses, atribuyendo este hecho a la "gran prepotencia" del Ejecutivo de Patxi López, al que según ELA "le preocupa muy poco" la creación de puestos de trabajo y la situación de los parados.

Lanbide lleva desde el pasado 31 de marzo sin ofrecer cursos de formación a los desempleados de la CAV, ya que entonces terminó la vigencia de la convocatoria de 2011 y hasta este mes de octubre no se resolverá el concurso de este año, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco a finales de agosto. Esto supone que, en la práctica, los 160.000 parados de la CAV llevan sin recibir formación medio año, plazo que incluso se puede alargar más, tal y como avanzó ayer este periódico. Preguntado por esta cuestión, el responsable del Área Social de ELA, Mikel Noval, aseguró no estar sorprendido por esta nueva incidencia en el funcionamiento del Servicio Vasco de Empleo, que calificó de "lamentable".

Noval criticó que Lanbide "se ha gestionado muy mal debido a la gran prepotencia por parte del Gobierno vasco y de la consejera de Empleo". "Les preocupa muy poco el empleo y muy poco la situación de las personas en paro", denunció. En este sentido, el sindicalista recordó que ELA "ya desde hace tiempo es muy crítico con Lanbide". "Denunciamos en su día que la transferencia se hizo sin respetar los derechos que correspondían para que se decidiesen las políticas de empleo aquí", afirmó Noval, que añadió que la transferencia sellada en 2009 -el nuevo Lanbide se puso en marcha en enero de 2011- supuso adaptar a la CAV "las políticas de empleo del Estado español, con una pérdida económica importante", dijo antes de aclarar que en este punto la responsabilidad es "de quienes firmaron el acuerdo, el Gobierno Vasco y el PNV".

La central que dirige Adolfo Txiki Muñoz también afeó al Gobierno de Patxi López que haya tratado de buscar respaldo a sus decisiones en el diálogo social, "una farsa con la que se ha dado cobertura a lo que ha querido hacer el Gobierno y se ha financiado a las organizaciones que han tomado parte en ella, patronales y CCOO y UGT".

Sobre los Presupuestos de 2013 presentados el jueves pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ELA cree que anticipan "fortísimos retrocesos" en las condiciones de vida y de trabajo, empezando por nuevas reformas del sistema de pensiones y del mercado de trabajo, a la vez que se destina a la banca dinero público. "Se está produciendo un robo con la complicidad del poder económico, financiero, mediático y político", critica el sindicato abertzale, que valoró ayer positivamente la jornada de huelga del pasado día 26 en Euskadi.

Txiki Muñoz considera que los intereses contraídos por el Estado español están trayendo "ajustes, recortes y reformas que terminamos pagando los trabajadores y las clases populares", y en este sentido pidió que "no se pague una deuda contraída de forma ilegítima". "Se está saneando a la banca a cambio de destruir día sí y día también derechos laborales y sociales", advirtió.

El líder de ELA envió un mensaje claro a los partidos políticos vascos de cara a las próximas elecciones autonómicas al afirmar que "necesitamos en la política gente que diga basta y que se plante, que diga no a los recortes y que busque otro modo de hacer las cosas", dijo.