PAMPLONA. El transporte de la totalidad del material para la primera fase de la estructura del nuevo San Mamés (en diez camiones de 24 toneladas que viajan de lunes a viernes hasta la capital vizcaina) finalizará en diciembre de este año.

En total se trasladarán, desde la planta de la citada empresa navarra en la localidad de Huarte, 70.000 metros cuadrados de prelosas pretensadas de hormigón de alta resistencia de la que ya se han suministrado 20.000 m2 para suelos y gradas del nuevo estadio. Se utilizarán tres tipos de prelosas diferentes, en función de las exigencias ambientales (IIa, IIIa y IV), acústicas, de resistencia, etc. y según las características de las zonas del estadio.

Viguetas Navarras ha resultado elegida como proveedor de prelosas por “UTE ESTRUCTURAS SAN MAMES” compuesta por las empresas constructoras: Acciona, Altuna y Uria, Inbisa y Murias, bajo la supervisión y aprobación de la Ingeniería IDOM (encargada de la dirección de obra) entre otras 14 compañías nacionales. “Han resultado decisivas en esta selección las propiedades y aislamientos térmicos y acústicos de nuestros productos, así como la alta tecnología e innovación de nuestros procesos” asegura el gerente de esta compañía navarra, Luis Ilundain.

Entre los materiales que se utilizan para el nuevo San Mamés, destaca la prelosa “Leca” que desde el pasado mes de febrero, cuenta con la certificación y sello de conformidad CIETAN-AIDICO que avala el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Reconocido por el Ministerio de Fomento

Viguetas Navarras es el primer prefabricador de la zona norte en haber conseguido este distintivo de calidad para prelosas de hormigón, oficialmente reconocido por el Ministerio de Fomento para la fabricación de elementos resistentes de hormigón. Supone un nivel oficial de garantía adicional y superior al reglamentariamente exigido.

Los productos de esta compañía navarra cuentan también con diferentes ensayos, sellos y certificados de organismos como la Universidad del Pais Vasco, Applus, Afiti, Cidemco, Cener, TÜV Rheinland, Labein-Tecnalia e Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC.

Viguetas Navarras (empresa de origen familiar, creada en el año 1962) tiene una capacidad de producción de 600.000 metros cuadrados al año. Cuenta en su plantilla con 45 trabajadores y sus instalaciones ocupan una superficie de 80.000 metros cuadrados.

Viguetas Navarras, en la actualidad, es también proveedor de prelosas en obras como el pabellón Navarra Arena o la nueva sede circular de Gamesa en la Ciudad de la Innovación (Sarriguren). Las prelosas “Leca” destacan por sus ventajas competitivas en la construcción de viviendas. Sus reconocidas y elevadas prestaciones como aislante térmico, según estudios realizados por CENER, confirman un ahorro de hasta un 13% en el consumo de energía.