MADRID. Según el informe semanal de crédito de Moody's, la cifra publicada el viernes por Oliver Wymanm es claramente insuficiente para mantener la estabilidad financiera y puede dar al traste con los esfuerzos del Gobierno para recuperar credibilidad en los mercados de deuda.
En concreto, Moody's calcula que la banca española necesitará entre 70.000 y 105.000 millones de euros para recapitalizarse y hacer frente a posibles pérdidas, unas cifras muy superiores a las estimadas por Oliver Wyman.
No obstante sus recelos, Moody's reconoce que el proceso de recapitalización de la banca es positivo y contribuirá a mejorar la solvencia de las entidades afectadas, así como a recuperar la confianza en el conjunto del sector financiero estatal.
En este sentido, destaca que sólo los tenedores de deuda subordinada y de productos híbridos, como participaciones preferentes, van a asumir pérdidas.
Otro de los factores que pueden afectar negativamente al proceso de saneamiento de la banca española es la ausencia de un mercado inmobiliario verdaderamente transparente y con liquidez suficiente, explica Moody's.
Asimismo, la agencia indica expresamente que el proceso de saneamiento y recapitalización de la banca tendrá un efecto positivo en la calificación crediticia de España, que Moody's debe revisar en los próximos días.