BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha pedido, en este sentido, que "no se pague una deuda ilegítima" contraída para sanear a los bancos y que "trae consigo unas condiciones en relación a ajustes, recortes y reformas que terminamos pagando los trabajadores y las clases populares".

Muñoz ha dicho que el paro "crece y va a crecer más, y que habrá una gran caída salarial, lo que supondrá menos recaudación", al tiempo que "no habrá crédito".

Por ello, para el responsable de ELA "plantearse que la vía de los ajustes y los recortes es compatible con una política en donde preocupe la economía real y el crecimiento es una barbaridad que no se cree nadie y sólo mintiendo como lo están haciendo van intentando salvar los obstáculos, porque las elecciones se les terminan convirtiendo en obstáculos para aplicar este tipo de políticas".

Según Muñoz, la "prioridad" a nivel estatal es pagar la deuda, por que en los presupuestos generales para 2013, "se quitan" partidas sociales para pagar los intereses de la deuda.

Por ello, ha dicho que la deuda que el Gobierno central ha contraído para rescatar al sistema financiero es "ilegítima". Según ha indicado, refiriéndose a lo dicho por el Gobierno central, "no se va a recuperar el dinero que se ha dado a la banca", al tiempo que ha asegurado que "el dinero que se está dando, trae consigo unas condiciones en relación a ajustes, recortes y reformas que terminamos pagando los trabajadores y las clases populares". Por ello, ELA pide que "no se pague esa deuda ilegítima".

A ese respecto, el responsable del área social del sindicato, Mikel Noval, ha aludido a las propuestas que el sindicato ha realizado a los partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento Vasco, una de las cuales hablaba de la necesidad de que las diferentes formaciones se comprometiesen a realizar una auditoria ciudadana de la deuda, para saber "qué parte de esa deuda pública se considera legítima y que parte de la deuda se considera ilegítima", porque según ha dicho, para ELA "esa deuda ilegítima no se tiene que pagar".

En la misma línea, el secretario general ha asegurado que los intereses de los 38.590 millones de euros de deuda "van al poder financiero fundamentalmente, que es el que está especulando con la deuda pública".

"DESTRUIR DERECHOS SOCIALES"

Muñoz ha criticado a ese respecto que se esté "saneando a la banca, a cambio de destruir día sí y día también derechos laborales y sociales".

El líder sindical asegurado que los bancos "no van a devolver el dinero", pero se les está "dando más dinero a cambio de incorporar recortes y reformas durísimas contra derechos laborales y sociales y los intereses de la deuda van a parar al poder financiero".

En ese sentido ha dicho que les parece "tremendamente injusto que el sistema esté montado para que los bancos sigan especulando ahora con la deuda pública", por lo que "hay que denunciar y romper" ese sistema.

Según ha dicho, en época de crecimiento económico ha "habido complicidad política para la burbuja y para tapar lo que estaba sucediendo en torno a las grades empresas y al comportamiento del poder financiero y en estos momentos se está haciendo un trasvase ingente de miles y miles de millones de euros de dinero público al poder financiero, con cobertura política y esto no se puede entender sin elementos de corrupción".

DESOBEDIENCIA

En ese sentido, ha asegurado que mientras el "poder financiero escriba los discursos y la práctica política de los partidos en el Estado español, esto no tiene solución", por lo que ELA reclama que "desde un punto de vista de radicalidad en el análisis, se diga basta y a partir de la desobediencia con el sistema que se ha montado, se busque otra política distinta, que es lo que necesitamos".

"Nosotros necesitamos en la política gente que diga basta que se plante, que diga no y que busque otro modo de hacer las cosas", ha afirmado Muñoz, que ha indicado también, en alusión a la huelga general del pasado día 26, que "cuando los elementos de equilibrio social se caen, el hacer huelgas es unas expresión de una sociedad democrática, porque las huelgas son necesarias".

"Es evidente que ha salido muy bien", ha dicho, porque las "calles se llenaron de gente que está harta y que le gusta verse con los suyos para decir que basta ya y que queremos cambiar lo que está sucedeiendo.

Además del proyecto de presupuestos, la representante del gabinete técnico de ELA Idoia Intxaurbe y el responsable del área social, Mikel Noval han analizado el resto de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de septiembre entre las que se incluyen medidas fiscales, la Estrategia Española de Política Económica (en la que se comprometen a modificar más de 40 leyes en los próximos seis meses), o el desarrollo de la reforma laboral y de negociación colectiva "para facilitar la inaplicación de los convenios".

"Era evidente que se iban a anunciar nuevos y graves recortes laborales y sociales, y así ha sido", ha asegurado Intxaurbe, que ha indicado también que la Estrategia de Política Económica supondrá un "nuevo ataque a las pensiones", una reforma de las mutuas, la puesta en marcha del "banco malo" o la creación de una Autoridad Fiscal Independiente y reducción del déficit público para velar por el cumplimiento de la ley de estabilidad y los objetivos de déficit para todas las administraciones.

Por su parte, Noval ha recordado que el Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que podrá actuar siempre que haya un convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y la Comunidad Autónoma, por lo que ELA exige al Gobierno vasco y al Gobierno de Navarra que no firmen ningún acuerdo con el Ministerio de Empleo para dar cabida a la actuación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

El responsable del área social has asegurado que ELA rechaza las diversas medidas aprobadas por el Gobierno español, dado que "uponen un grave deterioro de los derechos laborales y sociales, y anuncian fortísimos retrocesos en las condiciones de vida y de trabajo de la gente".

"Se ha dado mucho dinero a la banca, se le va a dar bastante más, y ese dinero se quita del gasto social", al tiempo que se "está produciendo un robo con la complicidad del poder económico, financiero, mediático y político", ha criticado.