BILBAO. El grupo Eroski ha conseguido limitar la caída de ventas por efecto de la crisis a un 3,8% en el primer semestre del año, según los datos comunicados a la CNMV. Aunque los números no son especialmente positivos hay que tener en cuenta que Eroski está logrando batir los resultados de su sector porque las ventas del comercio minorista en el conjunto del Estado, según el INE, se han reducido en un 5,4% y las de las grandes superficies en la CAV, con datos del Eustat, lo han hecho en un 4,2%.
El notable esfuerzo que está haciendo la cooperativa de Elorrio para mantener su cuota de mercado también se ve en comparación con algunos grandes competidores pues, por ejemplo, Carrefour ha visto caer sus ventas un 4,2% en el primer semestre y los últimos datos oficiales de El Corte Inglés muestran una reducción de la facturación de los grandes almacenes del 3,9%, cifras todas ellas superiores al citado 3,8% de Eroski.
Pese a los esfuerzos de gestión realizados por el grupo presidido por Agustin Markaide, el alto nivel de desmpleo y la menor renta disponible de las familias, por los recortes salariales y las subidas de impuestos, el grupo Eroski sigue aún en números rojos en su cuenta de resultados con 50 millones de euros, mientras que las ventas se situaron en 3.114 millones de euros, un 3,8% menos, en un entorno macroeconómico "desfavorable", según fuentes de Eroski.
Aunque las pérdidas del primer semestre de este año son superiores a las de igual periodo de 2011, el resultado se ha visto afectado porque el pasado ejercicio se contabilizaron resultados positivos extraordinarios por las ventas de activos inmobiliarios dentro del proceso de desinversiones realizdas por Eroski para reducir la deuda acumulada por las inversiones en el periodo de expansión. Las citadas ventas de locales del pasado año aportaron unos ingresos de 37 millones de euros.
Por lo tanto, en Eroski destacan que sin tener en cuenta estos extraotrdinarios el resultado hubiera mejorado entre enero y junio en unos 21 millones de euros.
Aunque la asistencia de los consumidores durante el primer semestre a los centros comeciales se está reduciendo, la política comercial aplicada por Eroski ha permitido que el número de pasos de compra de los clientes sólo haya bajado un 0,9%.
El grupo vasco de distribución comercial reconoce que la disminución de la actividad y del margen repercute también en la evolución a la baja de los recursos generados aunque se ha compensado con los recortes de gastos a nivel interno y de adecuación de la red de establecimientos.
En este sentido, el importe total de gastos de explotación se ha reducido un 3,3% en términos relativos.
Un aspecto a destacar es que Eroski pese al adverso escenario del mercado sigue cumpliendo sus requisitos financieros y rebajando el nivel de endeudamiento con las entidades de crédito en 69 millones de euros en el semestre.
ajustes en la paga extra En este escenario tan complicado y en aras a mantener la mayor fortaleza del grupo Eroski, la cooperativa vizcaina está estudiando adoptar nuevas medidas de ajuste de carácter temporal y entre ellas se incluye la de recortar la paga extra de Navidad a la mitad. La decisión se tomará tras las consultas pertinentes y vista la evolución de las ventas tras la subida del IVA en noviembre por el consejo rector. El recorte de la paga sólo afectaría a los 8.400 socios de la cooperativa, dentro de una plantilla total formada por unas 40.000 personas.