BILBAO. Mario Fernández, presidente de Kutxabank, valoró ayer como un "hito" histórico que la entidad vasca "sea la más solvente" del sistema financiero del Estado español en el peor escenario macroeconómico contemplado por la consultora Oliver Wyman y defendió la gestión realizada en las cajas de ahorros vascas. Mario Fernández destacó que el hecho de que tres bancos participados por cajas de ahorros se sitúen en el denominado Grupo 0 , el que no necesita más capital ni ayudas públicas, demuestra que "no somos precisamente estas cajas las que vamos a poner en riesgo el sistema financiero español". No hay que olvidar que Kutxabank tra superar con matrícula de horno este primer examen tiene otra batalla pendiente pues las autoridades europeas en el famoso MoU, el memorandum para acceder a prestar dinero a la banca española venía a pedir que las cajas de ahorros no pudiesen tener el control mayoritario de un banco, algo que que con los datos de los test no tiene ningún sentido.
Kutxabank ha resultado ser la entidad líder en solvencia de los bancos españoles, por delante del Santander (incluido Banesto) y del BBVA (incluido Unnim) pues el grupo financiero vasco ha registrado en el escenario más adverso un excedente de capital de 2.188 millones de euros y un Core Capital (capital principal) del 11,6 %, "porcentaje que supone duplicar las exigencias fijadas y que le sitúan como el más solvente del Estado", según subrayó la entidad vasca. Este informe sitúa a Kutxabank -el banco integrado por las cajas de ahorro vascas- en el denominado 'Grupo 0' del examen, en el que se incluyen aquellas entidades que cuentan ya con el nivel de capital suficiente para superar con éxito el escenario macroeconómico más adverso.
Mario Fernández expresó ayer su "total satisfacción" por los resultados del estudio, puesto que "supone un hito que, en una prueba de estrés tan complicada, seamos la entidad más solvente de todo el sistema" y destacó que los buenos resultados obtenidos son el "resultado de la experiencia acumulada por las cajas vascas durante años de excelente gestión".