MADRID. Así se refleja en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que indica que la política de infraestructuras "se ve afectada por la actual situación de restricción presupuestaria".

"Ello obliga a continuar con las reprogramaciones de infraestructuras, priorizando obras con muy avanzado grado de ejecución, los corredores con mayor volumen de trafico y el ferrocarril en todas sus vertientes (AVE, red convencional y Cercanías)", explica el proyecto de PGE.

De la inversión total en infraestructuras programada para el próximo año, 3.355,5 millones corresponden a inversión directa del Estado. Los 6.252,4 millones restantes se canalizarán a través de las distintas sociedades públicas (Aena, Adif, Renfe, Puertos del Estado y Sociedades de Agua).

Del monto total, 7.929,47 millones de euros (el 82%) corresponden a infraestructuras de transporte, y los 1.678 millones restantes, a obras hidráulicas y medioambientales.

FERROCARRIL Y CARRETERAS.

En infraestructuras, destaca que el ferrocarril se mantiene como primer destino de la inversión en obras públicas, y que caen todos los capítulos, salvo el de conservación y seguridad vial de las carreteras, que progresa un 8%.

Así, la inversión en ferrocarril se situará en 3.778,74 millones de euros, el 39,3% del total, pese a que esta cantidad arroja un descenso del 26% en comparación a este año.

El principal objetivo de esta inversión será completar la red AVE "facilitando unos servicios de transporte similares en todas las comunidades autónomas, promoviendo su desarrollo en la que aún no cuentan con este tipo de conexión ferroviaria", además de incrementar la calidad de las Cercanías y mejorar la red convencional.

En cuanto a carreteras, contará con una inversión de 2.566,67 millones de euros, un 6,3% menos que este año. De este monto, 1.624,3 millones (un 13% menos) se empleará en obras de construcción, "para continuar con las actuaciones previstas con criterios de seguridad y eficiencia".

El resto de la dotación de este capítulo (942,28 millones) se destinará a conservación y seguridad viaria, lo que supone un incremento del 8%.

PUERTOS Y AEROPUERTOS.

En cuanto a aeropuertos, contarán con una inversión en infraestructuras y navegación aérea de 847,42 millones de euros, importe un 17,4% inferior al de 2012. Aena asumirá la práctica totalidad (837,7 millones) de este monto inversor.

Por su parte, en dotaciones portuarias se invertirá 733,02 millones de euros, a los que se añaden otros 3,62 millones de la Dirección General de la Marina Mercante, lo que implica una contracción del 4,9%.

Respecto a las infraestructuras hidrológicas se situará en 1.446,98 millones de euros, importe similar al de este ejercicio, y que se empleará en el desarrollo del Pacto Nacional del Agua. Las obras medioambientales, de su lado, contarán con 191,67 millones, un 18% menos.