vitoria. La crisis está sembrando de víctimas el tejido empresarial alavés y el reguero, lejos de amainar, podría aumentar. Muchas de sus empresas, la gran mayoría, tratan de aguantar el envite como pueden (expedientes temporales, despidos, contención de los gastos, aumento de las exportaciones...), mientras que otras, también demasiadas, pronto serán carne de hemeroteca. Podría ser ése el caso del productor maderero alavés Holtza, uno de los referentes en el sector vasco, que irremediablemente transita hacia su liquidación salvo milagro de última hora: un socio que asuma la delicada situación económica y financiera de un grupo al que el desplome de la obra pública ha terminado por enviarle al abismo. Esto es, el despido de 34 de sus trabajadores antes del verano, un ERE de suspensión temporal hasta marzo del año que viene como poco y un proceso de Ley Concursal desde el pasado 31 de julio que se encuentra a la espera de recibir la designación de sus administradores.

Así de "rocambolesca" y "dramática" es la situación, señala un portavoz sindical, con cerca de cuarenta trabajadores "en casa" por falta de trabajo a los que se les adeuda además varias mensualidades. También a los que acordaron su despido con la empresa antes del verano parece ser que tampoco están recibiendo lo que en dicho convenio se firmó.

En este escenario sólo cabe pensar que el plan de refinanciación anunciado por la nueva gerencia dé sus frutos los antes posible, pero lamentablemente las acusaciones mutuas entre las entidades bancarias y el Gobierno Vasco, que estaría dispuesto a entrar en la operación, siguen dilatando la solución. Por eso el "pesimismo" es la opción más real que impera en estos momentos en la sede Gojain. "Ojalá nos equivoquemos y podamos hablar de otra cosa, porque trabajo sí que hay, pero eso tal vez sea soñar demasiado", añade el mismo portavoz. Cabe recordar que el Grupo Holtza es uno de los referentes en Euskadi dentro del sector de la madera, con más de 2.000 proyectos llevados a cabo, muchas veces, de la mano de arquitectos de prestigio como Santiago Calatrava, Cruz, Rogers y Tusquets, entre otros.