GASTEIZ. Todos los servicios de transporte como Euskotren, metro de Bilbao, tranvías o autobuses deberán contar con el personal equivalente al 30 por ciento del servicio ordinario en días laborales, mientras que en las autopistas se trabajará como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30 por ciento del personal, porcentaje establecido también para las gasolineras.

Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo, y en la atención primaria deberán contar con un médico en cada centro, además de otro de atención domiciliaria y un pediatra, así como enfermeros y celadores.

Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC), sin embargo, se mantendrán al cien por cien, y deberán atenderse todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.

En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno.

En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.

Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial como SOS DEIAK, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias trabajarán como un festivo.

Lo mismo debe ocurrir en las residencias geriátricas y residencias de menores, y en los centros de día se mantendrán los servicios de atención directa con el 50 por ciento del personal, salvo en los horarios de comida, cuando se incrementará en un 10 por ciento.

También se debe garantizar la protección de las personas amenazadas con el 50 por ciento del personal habitual.

Respecto al suministro de luz, gas o agua se funcionará como en un festivo, mientras que la televisión pública vasca (ETB) únicamente debe garantizar la emisión de los servicios informativos diarios en su horario habitual.

La orden del Gobierno vasco aclara que estos servicios se prestarán preferentemente por quienes no hagan huelga, salvo que con dicho personal no se alcance a cubrir los mínimos establecidos.

Esta orden, que publica hoy el Boletín Oficial del País Vasco, es similar a la establecida por el Gobierno vasco en la anterior huelga general del 29 de marzo.

Los sindicatos convocantes -en aquella ocasión también CCOO y UGT- recurrieron estos servicios mínimos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó los recursos.