Vitoria. Los recortes de subvenciones están llevando los demonizados recortes también al ámbito sindical. Este año algunas secciones territoriales de CCOO y UGT se han visto obligadas a negociar con sus empleados despidos colectivos y rebajas salariales, y hasta ahora lo habían hecho sin poner sobre la mesa la reforma laboral de Mariano Rajoy. Pero un ERE con indemnización de 20 días por año trabajado en una fundación de Comisiones en Galicia ha levantado la polémica al coincidir la compensación con lo establecido por la reforma que las centrales tanto han criticado. Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, negó ayer que su organización haya aplicado la nueva regulación y explicó que el Estatuto de los Trabajadores ya contempla el pago de 20 días si existen causas para el despido.
Se trata de una veintena de empleados de la fundación gallega para la formación y el empleo de CCOO, Forem, que se verían afectados por el cierre de tres centros en Ferrol, Ourense y Lugo. El sindicato pretende despedirles pagando 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, la misma indemnización que establece la reforma laboral cuando concurran nueve meses de caída de beneficios o ventas.
La plantilla intenta negociar para obtener 45 días por año -similar por ejemplo a lo que ha abonado CCOO a sus trabajadores de Catalunya-, y ha decidido ir a la huelga, pero de momento la postura de la organización sindical más grande del Estado no ha variado. Según Toxo, CCOO está negociando el ERE para estos 24 empleados "con máxima sensibilidad". "El Estatuto de los Trabajadores ya contempla una indemnización por despido de 20 días por año cuando el despido tiene causa", asegura el sindicalista, que justifica de esta forma el pago de la indemnización más baja prevista en la ley y niega estar aplicando la reforma laboral del PP, contra la que las centrales del Estado llamaron a la huelga el 29 de marzo. Toxo indicó asimismo que las condiciones del ERE no se cerrarán hasta que se determine si los despidos están justificados o no.