MADRID. Hasta el 62% de los trabajadores españoles está más estresado que el año pasado y una de cada cuatro bajas laborales está relacionada con este problema.
Así lo reflejaron ayer expertos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, en la que señalaron que esto se debe a la crisis, una mayor carga de trabajo, ajustes de plantilla o a la incertidumbre laboral.
A nivel europeo se encuentran afectados por este problema 40 millones de personas, lo que se traduce en un coste de 20.000 millones de euros, según indicó Antonio Iniesta, presidente de la AEEMT.
Los expertos también revelaron que a nivel europeo solo el 26% de las empresas ha adoptado medidas para reducir la incidencia del estrés laboral, pero hasta el 79 % de los directivos está preocupado por las consecuencias. "En España la cifra es ligeramente inferior al 26%", explicó Iniesta.
Con motivo de la celebración en Madrid del simposio "Estrés y entorno laboral", organizado conjuntamente por la AEEMT y los laboratorios Ferrer, los expertos explicaron ante los medios de comunicación que en comparación con Francia o Alemania mejorar la prevención y diagnóstico del estrés en las empresas sigue siendo una "asignatura pendiente" en España.
Ante estas situaciones de estrés laboral, el especialista en psicología clínica y director de la Unidad de Estrés de la Clínica Dexeus de Barcelona, Miguel Casas, incidió en la necesidad de formar a médicos y a empresas, proporcionándoles una serie de herramientas que les permitan detectar de forma precoz esta creciente problemática y abordarla de una manera eficaz.