BILBAO. Las manifestaciones de Bilbao y Donostia partirán a las 17.30 horas, desde el Sagrado Corazón y desde el Boulevard, respectivamente. Por su parte, la manifestación de la capital alavesa arrancará a las 19.00 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca.
"Lo que busca la movilización es presionar lo suficiente a los gobernantes para que cambien las políticas que están llevando a cabo", ha explicado Muñoa, quien ha exigido que "dejen de hacer los recortes y las reformas que están planteando y hagan políticas de otro signo que tengan por objeto a las personas".
"Con nuestras movilizaciones, sabemos que no vamos a cambiar lo que vaya a pasar mañana, pero lo que hagamos hoy sí va a condicionar lo que los gobernantes y responsables políticos vayan a hacer mañana", ha manifestado.
En este sentido, Muñoa ha explicado que no están de acuerdo con "las medidas que se imponen y se van a seguir imponiendo", ya que suponen un "empobrecimiento brutal de la clase trabajadora". "Vemos que en otros sitios donde se están aplicando las políticas de austeridad, el resultado es el empobrecimiento generalizado de la sociedad", ha señalado, en alusión a la situación que vive actualmente Portugal.
En la rueda de prensa también ha estado presente el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, quien ha criticado las medidas tomadas por el Gobierno, cuyos resultados "van justamente en la dirección contraria del objetivo que buscaban". "El estado del bienestar, tal y como lo hemos venido conociendo, se está desestructurando y la ruptura social que se está dando en estos últimos tiempos va en aumento", ha apuntado.
"Cuando se inició esta crisis, la primera decisión que tomó el ámbito político no fue cómo abordar esta crisis, sino con quién abordar esta crisis", ha afirmado Garnika, para añadir que "eso denota mucho qué intenciones y qué interés tiene y con quién quiere trabajar la clase política". "Hicieron una alianza con el poder financiero y el capital, dando la espalda al pueblo, sin importarles cuál es el precio y el coste a pagar por ello", ha destacado.
Por otra parte, Garnika ha explicado que los sindicatos y organizaciones convocantes de la huelga, desde el comienzo de la crisis, han "exigido que en Euskal Herria se construya otro modelo de sociedad. Creemos que para hacer frente a esta crisis se pueden tomar, y se deberían tomar, otras serie de medidas y políticas que tengan como base a la ciudadanía de este pueblo, pero para ello es necesario tener voluntad y valentía política".
VOLUNTAD DE CAMBIO
"Nos mienten todos los días. Nos dicen que con estas medidas es la única forma que tenemos de salir adelante", ha expresado Muñoa, para señalar que existe una alternativa "que es posible" y "lo único que hace falta es tener la voluntad de cambiar las cosas". "La voluntad de cambiar las cosas es confrontar con el poder autonómico", ha afirmado.
"No queremos hipotecar nuestros proyectos de vida ni nuestro futuro cargando con la deuda que han generado otros", ha aclarado Muñoa. "Lo que queremos es que la respuesta social que organicemos sea capaz de que responsables políticos digan lo mismo, que hasta ahora no lo hemos oído", ha apuntado.
Asimismo, la secretaria general adjunta de ELA ha calificado de "vergonzoso" e "inaceptable" la presencia del PSOE en la marcha celebrada en Madrid este pasado sábado. "No vale decir que no, cuando se está en la oposición", ha criticado.
"Es necesario que, ante lo que están haciendo, nosotros estemos en la calle", ha afirmado Muñoa. "Nos enteramos de lo que hacen, a pesar de las mentiras y de las poses, y no estamos de acuerdo. Pensamos que podemos pararlo y vamos a trabajar hasta el final para parar lo que están haciendo", ha concluido.