nicosia. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el plan de reformas que prepara su gobierno para esta segunda parte del año, de las que se tuvo noticia el viernes, "no tiene nada que ver" con recortes del gasto público. Según aseguró el ministro al término del Ecofin que ha tenido lugar este fin de semana en Chipre, el Gobierno cumplirá con los objetivos de déficit, del 6,3% este año, a través de otros mecanismos, y confiando especialmente en la recaudación extra que ligrará a través de la subida de IVA que ha entrado en vigor este mes.
El ministro español aseguró el viernes al resto de socios que tiene previsto aplicar un plan nacional de reformas este mismo mes, un anuncio que según explicó ayer fue "bien recibido" por los demás titulares de Finanzas europeos. El PP ha avanzado que estas reformas irán destinadas básicamente a la liberalización de servicios y a luchar contra el fraude fiscal, aunque hay otras pensientes con la UE como la aceleración de la reforma de pensiones. No obstante, De Guindos descartó ayer en rueda de prensa tras el Ecofin que las medidas vayan a suponer una merma del gasto en ayudas sociales y prestaciones, confiando en que esto será posible, entre otras cosas, gracias a la recaudación extra que se logre con la subida de IVA.
"Se tomaron medidas a mediados de julio. Creemos que esas medidas son suficientes para el cumplimiento de nuestros compromisos presupuestarios", recalcó. "Lo que anuncié yo ayer -por el viernes- es simplemente que a finales de este mes habrá un plan de reformas que recoge ya muchas de las que ya había adelantado el Gobierno y otras nuevas para fomentar el crecimiento y la competitividad".
Asimismo, De Guindos aseguró que es consciente de que está pidiendo "sacrificios" a los ciudadanos, si bien avisó de que son "absolutamente ineludibles" para garantizar las prestaciones sociales. "Los sacrificios son absolutamente ineludibles para corregir el entorno difícil y poner las bases de la recuperación", defendió.