vitoria. La CAV registró hasta junio un déficit de 127 millones de euros, el 0,19% del PIB vasco, el porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas. Hasta mitad de año, las regiones en conjunto registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB español, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta recibidos del Estado), registraron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.
El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7% inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB. Así lo adelantó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien explicó que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que el ministro consideró "positivo". En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio, siendo Nafarroa la que registró el mayor desfase con el 2,5%, seguida por Extremadura, con el 1,89%, y Murcia, el 1,80%, las tres por encima del objetivo de endeudamiento para todo el ejercicio. Sin embargo, a la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aclararon que el elevado déficit de Nafarroa responde al hecho de que, como la CAV, recauda sus propios tributos. Ambos dirigentes explicaron que excluida esta circunstancia el saldo real de la Comunidad Foral sería un déficit del 1,1% de su PIB.
Entre las autonomías que se mantienen por encima del 1% del PIB a mitad de curso, por tanto ven difícil cerrar el año en el 1,5%, están Andalucía, Canarias, Galicia y Cantabria. El resto, entre ellas la CAV, mantienen el déficit hasta junio por debajo del 0,75%, la mitad de lo permitido para todo el año, por lo que se prevé que puedan cumplir los objetivos en diciembre.