vitoria. Obtener dinero como sea y de donde sea parece ser la consigna de la Agencia Tributaria española, que desde septiembre está recabando información sobre titulares de cajas de seguridad en los bancos, para lo que ya se han remitido peticiones a 51 entidades financieras, según señaló ayer la directora de la Agencia, Beatriz Viana, que destacó, además, que se están comenzando a obtener resultados de las explotación de los datos de consumo eléctrico, cuyo análisis ha derivado en el inicio de 4.500 investigaciones sobre inmuebles en alquiler, de los que el 75% no estaban declarados.
El resultado de este mayor afán inspector contra el fraude fiscal ha permitido a la Agencia Tributaria española recaudar 6.415 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 15,3% en comparación con la cifra del mismo periodo del año pasado.
Así lo señaló ayer la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, en una rueda de prensa, donde calificó la cifra de "muy positiva". "Los resultados son muy satisfactorios, reflejan el trabajo serio y riguroso de la Agencia", aseguró.
De cara al futuro, Viana no quiso hacer previsiones, pero se mostró "optimista" al asegurar que los resultados fueron buenos hasta junio, fueron también positivos hasta julio y lo serán en agosto, según la información disponible.
Viana explicó que las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal habían reportado 5.838 millones de euros hasta julio, de forma que la cifra presupuestada para los siete primeros meses se ha superado en un 25%. Además, la cifra representa el 71,4% de los objetivos incluidos en el plan anual de lucha contra el fraude (8.171 millones).
Si a esta cantidad se le suman los 577 millones recaudados hasta julio por declaraciones extemporáneas sin necesidad de requerimiento y expedientes de delito fiscal, se obtiene la cifra de 6.415 millones de euros. En cada expediente se reclaman de media 220.000 euros, según Viana. La cifra de 577 millones supone un descenso del 31,4% respecto al pasado 2011.