Madrid. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que convocará "a lo largo de esta semana" a los máximos responsables de la industria petrolera para expresarles la preocupación del Ejecutivo por el incremento del precio de los carburantes. En una entrevista concedida a Televisión Española, Soria calificó además de "desproporcionada" la subida registrada en las últimas semanas por los carburantes e insistió en advertir que el sector petrolero "no puede quedar al margen de los sacrificios que se están emprendiendo en el país".

El ministro aprovechará además la reunión para pedir "colaboración" a los operadores del sector. "En un momento en el que todos los sectores de la sociedad están haciendo sacrificios, no puede haber una parte de la sociedad al margen de los ajustes que, lejos de estar ajustando, esté subiendo precios", señaló.

Asimismo, el titular de la cartera de Industria aseguró que el Gobierno está "muy preocupado" por la situación del sector, dado que "no puede admitir, como ocurrió en agosto, que cinco décimas del IPC se atribuyeran al precio del combustible". Soria recordó además que el Gobierno estudia "medidas selectivas" para reducir el margen comercial de los operadores con el objetivo de que su implantación no pueda trasladarse "en ningún caso" al consumidor final. Italia, señaló, ya implantó en 2008 un tributo de estas características.

Otra de las medidas que estudia el Ejecutivo consiste en ofrecer de forma "clara" a los automovilistas antes de la llegada a una estación de servicio información acerca de los precios de las gasolineras cercanas "para que puedan elegir entre repostar en esa o en la siguiente", señaló.

las cifras El consumo de gasolina y gasóleo se ha desplomado en julio un 8,5% y un 6,79% respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2011, según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos publicado por Cores. En los siete primeros meses del año, la demanda de gasolina ha bajado un 5,9% respecto al mismo periodo de 2011 y el de gasóleo de automoción, un 5,5%. Por lo que respecta al consumo de gas natural, se ha contraído un 4,9% en julio y un 2,7% en el conjunto de los siete primeros meses del año, según el avance.