BILBAO. Bajo el lema "Aquí yacen los derechos sociales" los asistentes, entre los que se hallaban miembros de Berri-Otxoak, Danok Lan y SOS Racismo, entre otros, también han portado coronas, cirios y cien kilos de arena con los que han procedido a enterrar "de forma definitiva" el féretro de "los derechos sociales que "les asisten a las personas en paro, con empleos precarios o familias que sufren las situaciones de pobreza".

Según han explicado, esta movilización se inscribe en la dinámica de movilizaciones que emprenderán diferentes colectivos y plataformas por los derechos sociales a lo largo de estos días para llamar a la Huelga General del 26 de septiembre, convocada por los sindicatos nacionalistas.

Con esta iniciativa, los convocantes han denunciado los "continuos recortes" que, a su juicio, ha venido aplicando en el sistema de protección social de la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, han criticado la reducción en un 7 por ciento de la cuantía de las prestaciones sociales, así como la aplicación de nuevos requisitos que "dejan sin derecho a las miles de personas que antes los cumplían y podían acceder" a la Renta de Garantía de Ingresos y las Ayudas de Emergencia Social.

"Mientras el Gobierno vasco denuncia los recortes sociales aplicados por Rajoy, aquí es fiel seguidor de los mismos al vulnerar sistemáticamente los derechos que les asisten a las familias y personas usuarias de Lanbide", han lamentado.

"DESBARAJUSTE BUROCRÁTICO"

Asimismo, los colectivos sociales vizcaínos presentes en el acto han criticado el "desbarajuste burocrático" existente en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, donde "a un aumento de las solicitudes se une la falta de operatividad de las oficinas encargadas de tramitar las peticiones".

En este sentido, han denunciado que esta situación ha provocado que "cientos de familias" hayan dejado de percibir las prestaciones sociales al no poder renovar su solicitud, o han visto "extraviado" su expediente.

Por último, han realizado un llamamiento para que la ciudadanía se sume a la huelga general del próximo día 26 contra las políticas "de imposición" del Gobierno de Mariano Rajoy.