VITORIA. La complicada situación de la economía española, en particular, y europea, en general, está pasando factura al sector industrial vasco que ha visto como la producción industrial en la CAV ha caído un preocupante 9% en julio con respecto al mismo mes del año 2011, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos del Eustat. Y lo que es peor parece que la entrada en un nuevo periodo recesivo se está agudizando porque si se comparan los datos con el mes precedente, junio, se ve que la industria ha descendido un 2,8%.

Hasta ahora la industria vasca había aguantado el tirón gracias a su buena labor en los mercados exteriores pero la ralentización de la economía a nivel internacional también están afectando a las exportaciones que en el primer semestre del año se habían incrementado en un 1,2% mientras que las importaciones se habían hundido un 16,5%, según el Instituto Vasco de Estadística.

El fuerte recorte del sector siderúrgico muy afectado en el caso del acero común por el parón del sector de la construcción como se ve por la complicada situación por la que pasan empresas punteras como la vizcaína Nervacero o la guipuzcoana Corrugados Azpeitia se refleja en los datos de julio.

Si se analiza la evolución de la producción industrial vasca por sectores se ve que los considerados como Bienes Intermedios han descendido un 9,3%; los Bienes de Equipo, un 9%; la Energía, un 6,5% y los Bienes de Consumo, lógicamente ante el tremendo parón de la demanda por la menor renta disponible, la falta de confianza del consumidor y el incremento del desempleo, han decrecido un 11,5%.

Si se compara la evolución del mes de julio con el precedente se nota una ligera mejoría en la producción del sector de la Energía pues ha subido un 1,6 % mientras todos los demás segmentos han evolucionado a pero en julio. Así, los Bienes Intermedios han descendido un caído un 4,2% y los Bienes de Consumo, en su conjunto han decrecido un 6%.

La noticia positiva es que el único sector relevante que ha experimentado crecimientos de al producción en julio de 2012 comparado con igual periodo del año anterior es el de las Industrias alimentarias, bebidas y tabaco, pues ha aumentado un 1,3%.

Esta vez no hay grandes diferencias entre unos territorios y otros de la CAV pues los tres han visto como se reducía la producción de su industria en el citado mes de julio. De este modo se constata, según el Eustat, que la producción industrial alavesa ha disminuido un 10,1%; la vizcaína, un 7,1% y la guipuzcoana, un 10,4%.

Más recesión, más concursos Con una economía europea en recesión, -tras el crecimiento cero del primer trimestre del año, en el segundo, el PIB cayó un 0,3% en la Europa de los Veintisiete-, el sector industrial vasco ve, salvo excepciones de compañías muy volcadas en mercados emergentes, como se produce un nuevo parón de la economía que combinado con los problemas de acceso a la financiación derivados de situación de la banca complica mucho sus cuentas de resultados.

En este sentido, la peor evolución de la economía ha hecho que la CAV haya cerrado los ocho primeros meses del año con un aumento de las insolvencias empresariales de casi el 40%%, tras haberse declarado un total de 335 concursos de acreedores hasta agosto. Este incremento de las antiguas suspensiones de pagos y quiebras ha superado incluso a la media del Estado que se sitúo en el 34%. En términos relativos, donde más se acusó este incremento fue en Álava, +76,6%, seguida de Gipuzkoa +44,9% y Bizkaia, con un 29%.