BILBAO. "Los mercados descuentan que el BCE va a actuar en apoyo de la deuda española a corto pero también consideran que el Gobierno español va a tener que pedir un rescate financiero", coinciden en señalar los expertos Agustin Garmendia, de la sociedad de intermediación bursátil vasca Norbolsa, y Alejandro Babio, del grupo de banca privada Fineco.
Ambos profesionales señalan que experiencias anteriores obligan a mirar con cautela la reunión del BCE de hoy pero sí creen que va a tener consecuencias importantes para lanzar al mercado un mensaje claro de la irreversibilidad del euro, la moneda única europea.
Agustin Garmendia es optimista y considera que el BCE de Mario Draghi va a sentar las bases para intervenir en apoyo de España mediante la compra de deuda a corto plazo. "En los mercados se considera que BCE sí va a adoptar una decisión hoy en relación a la compra de bonos a corto. El tema es que hay que esperar a los condicionantes para ello porque Alemania ya en el consejo anterior se posicionó en contra; pero sí creemos que el BCE va a anunciar una línea de actuación a futuro aunque el lenguaje igual no es muy explícito y se puede dar un cierto desencanto", afirma Garmendia.
Alejandro Babio, de Fineco, que no descarta que el BCE rebaje el precio del dinero, advierte de posibles decepciones a la vista del resultado de reuniones anteriores pero sí cree que el "mercado ha anticipado un principio de solución". De hecho, el diferencial de las emisiones españolas con Alemania ya ha bajado estos días, resalta Babio.
Dando por hecho que se van a sentar las bases para poder ayudar a la financiación de países como España, el director general de Norbolsa, Agustin Garmendia, indica que "ahora existen las dudas de saber cómo van a afectar los condicionantes del BCE para comprar deuda en el plantemiento de España de solicitar un rescate." Según Garmendia el BCE "va a actuar en el mercado secundario a corto plazo pero en el primario pensamos que no habrá efectos hasta que España pida un rescate". Alejandro Babio es de la misma opinión "hasta que España no formalice la petición de rescate no se articularán las medidas de compra de bonos".
En este sentido, Agustin Garmendia se muestra preocupado porque "estos días sólo se habla de España y no de España e Italia. Me preocuopa un escenario de un rescate sólo para España. Y hablo de rescate porque creo que a Rajoy no le va a a quedar otra opción en unas semanas"
En opinión del directivo de Norbolsa hay que tener en cuenta que "en Europa nadie te da nada sin conciones y por eso la experiencia del rescate financiero a la banca española ha sido tan dura porque no se sabía bien qué se pedía".
Garmendia cree que Draghi va a dejar claro hoy que se van a dar pasos "en el camino de la irreversibilidad del euro". Si esto fuese así, si se lanza una señal clara aunque los mercados tengan dudas iniciales, mejorarán y la financiación para España se abaratará, como ha acontecido estos días. "Mas vale tarde que nunca pero creo que se dará una apuesta clara del BCE por la irreversibilidad del euro".
Alejandro Babio, tras señalar que "nuestra apuesta es total por el euro", también cree que "a partir de hoy se van a dar pasos para avanzar en la construcción de una super Europa, hacia una unión económica, fiscal y bancaria".
Respecto a la evolución de la Bolsa, que ha subido este mes apreciablemente, el responsable de Norbolsa recuerda que se ha dado sin un soporte fuerte y con un mercado con poco dinero por lo que hay que ser cautos. Misma opinión sostiene Alejandro Babio, "la Bolsa ha subido estos días pero más por rumorología sobre actuaciones del BCE que en base a ninguna decisión robusta en el área económica".
Ambos profesionales creen que una mutualización de la deuda en Europa no es algo que se vaya a producir a corto plazo pero "hay que conseguir reducir las diferencias de costes de financiación entre una pyme española y una alemana " resalta Babio.
También coinciden en señalar que el proceso de integración del sector financiero en el Estado español se va a acelerar en los próximos meses cuando se conozca la fotografía exacta de cada entidad o grupo. Y contemplan más fusiones, reestructuraciones y liquidaciones.