VITORIA. Las cuatro entidades financieras intervenidas por el Estado y que siguen en manos del FROB, es decir, Bankia, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco cerraron el primer semestre del año con unas pérdidas netas conjuntas de 7.542 millones de euros, tal y como ayer recordó la agencia Europa Press.

Esos números rojos derivan fundamentalmente de las dotaciones que estas entidades también han tenido que realizar en cumplimiento de las distintas reformas financieras de los primeros meses del mandato del PP en el Gobierno español. Esas provisiones suman casi 10.800 millones de euros entre las cuatro entidades.

Bankia es la que lidera las pérdidas de los bancos que han tenido que ser intervenidos por el Estado. La entidad que integran Caja Madrid y Bancaja entre otras, contabilizó en esos primeros seis meses del año un resultado negativo de 4.448 millones de euros, según cifras oficiales remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Bankia se sitúa así por delante de CatalunyaCaixa, que oficialmente registró en el mismo período números rojos de 1.444 millones. Novagalicia Banco, de su lado, perdió 1.399 millones y Banco de Valencia, otros 251 millones más. En cuanto a los saneamientos, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri destinó 7.510 millones a este fin hasta junio, mientas que la entidad gallega empleó 1.636 millones y la catalana, otros 1.636 millones de euros.

El Gobierno está pendiente de conocer los resultados de la auditoria que está realizando Oliver Wyman a mediados de este mes, ya que a partir de las estimaciones de esta firma, se podrá redactar un plan de reestructuración para aprobar las inyecciones de capital que se determinen a cada una de estas entidades.