BILBAO. Alemania está empezando a pagar en sus propias carnes la crisis de deuda de los países periféricos de la Unión Europea y en el primer semestre del año ha visto caer cerca de un 9% de media las ventas en España e Italia lo que ha contrubuido, en parte, a que la tasa de desempleo acumule cinco meses seguidos de ascenso en la República Federal aunque se mantenmga en un idílico, desde el punto de vista del Estado español, del 6,8%. Los fuertes intereses alemanes en el Estado español se refleja también en el hecho de que Alemania controle el 16% de las empresas extranjeras implantadas en la península ibérica, según la consultora D&B.

Mientras la política económica europea marcada por el BCE sigue las tesis del Bundesbank alemán se da la paradoja que con la misma moneda, el euro, unos países se financian, Italia y España, a cotas del 5 o 6%, lo que se está contribuyendo a incrementar su recesión, otros, caso de Alemania, lo hacen a costes del 1 o 2%, lo que está agudizando los desequilibrios en Europa y llevando al conjunto de la Unión Europea a una nueva recesión.

YAlemania no es inmune como se por la evolución de sus ventas al resto de la UE. Las exportaciones alemanas a los países en crisis de la zona del euro han sufrido un fuerte retroceso en el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo de tiempo del año anterior, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). De hecho las ventas alemanas en Portugal se redujeron un 14,3%, en España un 9,4%, en Grecia un 9,2% y en Italia un 8,2%.

El resultado global es que las exportaciones alemanas a la eurozona han caído un 1,2% en el primer semestre. En paralelo a este hecho el paro subió en Alemania por quinto mes consecutivo este mes de agosto y la tasa de desempleo se ha elevado hasta el 6,8% fruto de los 2,9 millones de alemanes que no tienen trabajo después del aumento durante el último mes en 29.000, según los datos de la Agencia Federal de Trabajo.

Un ejemplo más de los importantes intereses alemanes en el Estado español y de la importancia del euro para las compañías alemanas de cara a su expansión en el resto de la UE es que de las 14.251 empresas con capital extranjero instaladas en el Estado español, un 16% son de origen alemán, según el estudio sobre empresas extranjeros en el tejido empresarial español en el primer trimestre de 2012 elaborado por la consultora Informa Dun & Bradstreet.

Riesgos para berlín Por si la canciller alemana Angela Merkel no se ha dado cuenta todavía que una eventual ruptura del euro derivada de falta de medidas de apoyo financiero a los países del sur de la eurozona también perjudicaría a los intereses alemanes, uno de los principales asesores de la máxima responsable alemana, el economista Lars Feld, señaló el miércoles en Francfort, según Reuters, que un completo colapso del euro recortaría hasta un 10% del PIB de Alemania y la mera salida de Grecia de la moneda única generaría riesgos sustanciales a las empresas, algo que ya se está viendo con la caída de las exportaciones alemanas.

Feld considera que los activos brutos de Berlín en los países de la eurozona ascienden a cerca de 3,5 billones de euros por lo que se podría producir, si el BCE sigue las tesis del Bundesbank de no apoyar a la compra de deuda de determinados países de la UE, situaciones de suspensión de pagos en algunos países lo que generaría, según el asesor de Merkel, insolvencias en las pequeñas y medianas empresas lo que causaría efectos negativos en la economía german en forma de una caída del PIB de hasta el 10%.