MADRID. La indecisión parecía ser la tónica dominante en los primeros minutos de cotización de las bolsas europeas. París y Francfort también abrían la jornada planos, mientras que Milán se apuntaba un 0,3%.

En sintonía con el índice, los valores que componen el Ibex amanecían divididos casi a partes iguales entre ganancias y pérdidas. Los mayores avances se los anotaban Mediaset (+1,02%), Repsol (+1%), BBVA (+0,96%), FCC (+0,91%) y Sacyr-Vallehermoso.

Por el contrario, a la cabeza de las pérdidas se situaban Sabadell (-0,95%), Telefónica y Bankinter (-0,73% en ambos casos), Caixabank (-0,70%) y Bankia (-0,68%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo estatal escalaba por encima de los 520 puntos básicos tras el anuncio de Catalunya de que pedirá más de 5.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica puesto a disposición por el Gobierno estatal para ayudar a las comunidades autónomas con problemas.

En concreto, después de cerrar ayer en 517 puntos, el diferencial entre la deuda española y el bono alemán a diez años se ampliaba hasta los 522 puntos básicos a las 9.13 horas, con el interés en el 6,576%. No obstante, en algunos momentos la brecha llegó a superar los 524 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2547 unidades.