madrid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado al Gobierno que no suba el IVA del material escolar ni el de los productos culturales y ha propuesto alternativas para recaudar los 250 millones de euros previstos con esta medida, como gravar con un impuesto los premios de la Lotería. Rubalcaba mostró ayer su absoluto rechazo al "inaceptable" incremento del IVA en estos dos sectores, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en un tradicional cine madrileño, el Roxy, en la calle Fuencarral.
El secretario general de los socialistas subrayó que no podemos salir de la crisis "siendo más incultos y con una peor educación", y ha propuesto al Ejecutivo de Mariano Rajoy una serie de medidas para recaudar los 250 millones de euros que espera conseguir con la subida del IVA del material escolar y de los productos culturales, como el cine, el teatro o los conciertos. Concretamente puso sobre la mesa la posibilidad de eliminar la exención total de impuestos que tienen los premios de la Lotería Nacional durante el primer año, repasar la lista de deducciones del IRPF para retocarlas e insistió en la necesidad de establecer un impuesto sobre las grandes fortunas, cuestión que "plantearemos todos los días" en el Congreso de los Diputados. "El Gobierno tiene todavía una semana" para rectificar una medida "profundamente negativa", enfatizó.
subida "clandestina" El líder socialista subrayó en repetidas ocasiones que el Gobierno subió "clandestinamente" el IVA del material escolar del 4% al 21%, lo que a su juicio va suponer un comienzo de curso "muy difícil para las familias con menos recursos", que ya tienen que realizar grandes esfuerzos para hacer frente a los gastos originados por el transporte y por el servicio de comedor en los colegios. Rubalcaba mostró un cuaderno escolar, que había comprado previamente, y asegurado que lo que le había costado, tres euros, se convertirán en cuatro en septiembre. Lo mismo hizo con una entrada de cine, "que esta tarde costará siete euros y medio" y en septiembre ocho euros y medio.
El máximo dirigente socialista calificó estas subidas de "socialmente inaceptables" y destacó el peligro que para el mundo de la cultura tiene el incremento del IVA, que puede provocar "un retroceso irreversible". Rubalcaba explicó que si el Gobierno sube el IVA de la pasta de dientes los ciudadanos seguirán comprándola, "porque no van a dejar de lavarse los dientes", pero si incrementa el de las entradas del cine, las personas dejarán de ir a las salas, lo que "provocará el cierre de muchas de ellas" que nunca volverán a abrir.