Ignacio Zubiri posa en un hotel donostiarra al término de la entrevista.
asier diez mon
donostia. Considera que los responsables de las cajas y los bancos del Estado no están pagando el precio de sus actuaciones. "Si Madoff fuera español ya estaría en la calle", sentencia Ignacio Zubiri.
¿Son los recortes los culpables de la recaída en la crisis?
Sin duda. La consolidación fiscal es contractiva. Incluso en una estimación muy cauta, que es la cifra que utiliza el Fondo Monetario, cada punto de reducción de déficit recorta el crecimiento del PIB en medio punto. Los países que experimentan mayores tasas de caída del PIB este año son los que se encuentran en procesos de consolidación a la fuerza.
¿Cómo cambiar esa tendencia?
Cuando una economía tiene recursos ociosos -personas en paro y empresas con capital no utilizado- la única forma de poner en marcha esa economía es que alguien haga que esos recursos se activen. Lo normal es que lo haga el sector público. Si esperas a que lo haga el sector privado igual lo hace cuando se llega a un punto muy bajo. La gente no gasta porque las expectativas no son buenas. Es la paradoja de la liquidez, porque si se pudiera despertar los recursos ociosos inyectando dinero al sistema, algo que el BCE considera un pecado, podría darse el caso de que ese dinero se ahorre en lugar de incidir en la economía.
Se ha criticado a los bancos precisamente por eso, por ahorrar en lugar de hacer que fluya el crédito.
Los bancos se encuentran con otro problema, cómo no quebrar. Ahí hay una cuestión ética, no se les está exigiendo responsabilidades a los bancos. Este es un país en el que quien dirige un banco puede hacer lo que le da la gana sin tener ningún tipo de responsabilidad. Ni siquiera Zaire no pasa nada si se le coge al presidente de un banco con un fraude de 120 millones de euros. Eso ha pasado con el Santander en España, con Botín. Ni se le ha imputado por delito fiscal ni ha dimitido ni nada. Es verdad que hay que salvar el sistema financiero, porque si no colapsa la economía, pero eso no significa que haya que hacer tabla rasa de lo que ha pasado. Probablemente si Madoff fuera español ya estaría en la calle hace tiempo. Aquí puedes hacer lo que quieras e irte de rositas.
También se han producido irregularidades en las cajas.
Con todo lo que ha pasado con las cajas de ahorro en España solamente se está intentando investigar algunos casos a través de iniciativas populares. Los partidos son reacios a cualquier investigación, probablemente porque las cajas estaban controladas por comunidades y ayuntamientos. Pero al margen de esto lo que también es incomprensible es que se les vaya a dar ayudas a las cajas de ahorros sin exigirles que parte del dinero que van a recibir fluya en créditos a la sociedad.
Añade esa situación general una presión injusta a Kutxabank.
Las cajas vascas, como el resto, han favorecido el crédito promotor. No han llegado al extremo de otras cajas pero no están para echar cohetes. Sí es verdad que las cajas vascas están involucradas en la sociedad, se ha visto ahora como participan en el plan del Gobierno Vasco para financiar pymes. Pero es posible que las cajas vascas necesiten recapitalización con las nuevas normas y también les han bajado el ráting y no solo porque están en un contexto como el español.
Aún así, Kutxabank se puede ver 'castigada' con la pérdida de control de capital.
No creo que Europa pueda hacer eso. ¿Quiénes son los propietarios de las cajas de ahorro vascas? Los impositores, instituciones?. No puedes obligar a nadie a ir al mercado. Europa puede decir que el capital público de una caja a la que le dé dinero no puede superar un porcentaje, pero no puede aplicarlo como norma. Si Kutxabank logra mantener su solvencia y no tiene que pedir un capital sustancial al FROB nadie le va a obligar a cambiar su naturaleza.
¿Hay riesgo de ruptura del euro?
Absolutamente. Claro que hay riesgo. Que el euro sobreviva o no depende de un análisis coste-beneficio de Alemania. Se sabe que si Grecia cae y sale del euro hay un riesgo muy sustantivo de que España e Italia caigan. El gran peligro para el euro son España e Italia, si no pueden pagar su deuda soberana y Europa no ayuda el euro va a caer. Si Europa ayuda a España se estará inyectando dinero directamente a los estados y eso va a crear inflación. Entonces Alemania va a decir los precios me están aumentando para que los españoles y los italianos puedan salvarse, y exporto menos, que es la base de mi economía. Y a todo esto los españoles van a seguir viviendo trabajando poco desde su perspectiva. Alemania tiene que decidir si prefiere pagar que España e Italia sigan en el euro o si prefieren pagar que se vayan. Es una cuestión de precio.
Antes de llegar a eso España tiene que pedir el rescate.
El Gobierno español ha actuado con una torpeza suprema porque tiene tanta fe en el mercado que creyó que solo reduciendo el déficit iba a bajar la prima de riesgo, algo que no ha pasado. Y en realidad gran parte de los problemas son culpa del mercado. Ni la consolidación ni nada, lo único que va a salvar a España es la intervención, pero el Gobierno español por razones absurdas a los rescates no los llama rescate. No quiere pedirlo formalmente, pero va a tener que hacerlo.
"Quien dirige un banco en España puede hacer lo que le dé la gana sin pagar"
"Si Kutxabank mantiene su solvencia nadie le va a venir
a obligarle a que
cambie su naturaleza"
"Lo único que va
a salvar a España es
pedir el rescate y que Alemania acepte pagar el precio que supone"