bilbao. Iberdrola sigue apostando por las empresas vascas y como refuerzo a su estrategia de externalizar las infraestructuras de distribución de energía eléctrica, acaba de adjudicar a la empresa Ormazabal, ubicada en Amorebieta, un contrato valorado en 8,1 millones de euros para la fabricación, montaje y puesta en marcha de las celdas que se instalarán en subestaciones de Iberdrola USA, entre este año y el 2014, para potencias de 38 y 15 kilovatios.
Este contrato viene a sumarse a otro anterior, por importe de 5 millones de euros, adjudicado recientemente a la misma compañía, en ese caso para el suministro de equipos de media tensión en parques eólicos de Brasil, en los estados de Río Grande do Norte y Bahía. La adjudicación de este nuevo contrato pone de manifiesto el efecto tractor de Iberdrola para la economía española y su compromiso con el tejido industrial del País Vasco, destacó la eléctrica vasca en una nota.
A este respecto, a lo largo del ejercicio del pasado año, la compañía eléctrica contribuyó a la creación de riqueza en la CAV por valor de 1.650 millones de euros, lo que le consolida a Iberdrola como uno de los motores económicos de Euskadi. Con una plantilla de aproximadamente 2.100 empleados, da empleo indirecto a más de 6.000 personas en el País Vasco, y ha efectuado compras a unas 1.000 empresas vascas, por importe de 800 millones de euros. Se trata de empresas que prestan servicios de obras, trabajos y mantenimiento de la red de distribución, de obra civil y mantenimiento de centrales tradicionales de generación y parques eólicos y de limpieza industrial.
El área de Negocio Redes -construcción y mantenimiento de infraestructuras como subestaciones y líneas eléctricas- es una parcela de negocio que Iberdrola no ha descuidado. Para ello ha hecho inversiones en la CAV por importe de 130 millones de euros, y otros 75 millones ha destinado a la ampliación y mejora de su red de distribución, mediante la puesta en servicio de 143 kilómetros de nuevas líneas eléctricas y 132 centros de transformación. El pasado ejercicio, además, se construyeron o reformaron cerca de una decena de subestaciones y se revisaron más de 6.500 kilómetros de líneas.
La empresa adjudicataria del nuevo contrato, Ormazabal, centra su actividad en la fabricación e instalación de bienes de equipo eléctrico en el ámbito de la distribución de media tensión, como centros de transformación y celdas de distribución primaria y secundaria. Es también uno de los proveedores más importantes de equipos y servicios para las redes de distribución eléctrica en media tensión. Cuenta con una plantilla con más de 1.500 personas y genera una cifra de negocio anual superior a los 370 millones de euros.
Ormazabal ha sido motor de innovación en la distribución eléctrica. La continua colaboración con las compañías eléctricas les ha permitido consolidar el desarrollo de Soluciones, Productos y Servicios de alto valor añadido para sus clientes y les ha posicionado a la vanguardia del mercado internacional de distribución eléctrica de media tensión.
Ignacio Sánchez Galán. Foto: p. viñas