MADRID. Es lo que ha asegurado el presidente de Acotex, Borja Oria, quien calcula que las ventas que las tiendas van a registrar durante las rebajas de verano van a suponer el 15 % del total del año.

"Antes de la crisis, en 2006, el total de las rebajas -invierno más verano- pesaban en torno al 25 % sobre la venta de todo el año. Ahora, con los datos que estamos teniendo este año, ya estamos casi en el 40 %", ha adelantado.

Esto demuestra que la temporada de descuentos "ha tomado con la crisis cada vez más protagonismo", ya que la delicada situación económica del estado "hace que la gente se espere a comprar en rebajas" y no adquiera tantas prendas durante el año.

"Había bastante mercancía en las tiendas, bastante variedad, y eso anima la venta, pero la temporada ha sido regular, marcada por un mes de abril que fue nefasto, probablemente el peor mes desde el comienzo de la crisis", ha añadido.

En paralelo a la negativa marcha de la economía, otro fenómeno que afecta a las rebajas del sector es el auge de las tiendas tipo "outlet", que ofrecen descuentos durante todo el año y que en 2001 suponían el 0,9 % de las ventas del sector, una proporción que ahora alcanza el 14 %.

Por otro lado, Oria ha precisado que la idea de que el negocio generado en las rebajas sirve para completar un buen ejercicio económico es una visión equivocada.

"Muchas veces nos dicen: 'con las rebajas salváis el año'. Eso es un error de concepto, porque las rebajas, para lo único que sirven es para conseguir liquidez y convertir el 'stock' en dinero", ha matizado.

Dada la escasez de crédito por parte de las entidades financieras, las rebajas se convierten en la única forma con la que los empresarios del comercio textil pueden conseguir dinero para pagar sueldos y mercancías.

Sin embargo, el presidente de Acotex ha resaltado que si se tiene en cuenta que el "stock" de prendas hay que venderlo a precio de coste "o por debajo" durante las rebajas y que luego hay que detraer los gastos de las tiendas, lo que sucede es que "se pierde dinero".

"Si sigue subiendo el peso de la venta en rebajas, ocurre que al final acabas cerrando, como ha ocurrido con las 12.800 tiendas que han cerrado en estos últimos cinco años", ha subrayado.

De cara al futuro, Oria cree que, debido al aumento del IVA en septiembre, la situación va a empeorar un año 2012 para el que Acotex -patronal a la que pertenecen firmas como Inditex, El Corte Inglés o Cortefiel- vaticinaba anteriormente una caída del negocio entre el 2 y el 5 %.

"La previsión de este año va a ser peor, todavía no hemos sacado una nueva estimación porque queremos ver cómo comienza la temporada en septiembre, pero, lamentablemente, va a ser peor porque el IVA va a hacer mucho daño; es una medida que nos parece un verdadero disparate", ha destacado.

"Estamos muy preocupados, es una medida muy desafortunada, que va a desincentivar el turismo y el consumo, lo que puede ser 'la puntilla' para muchos comercios", ha aseverado.