TODAVÍA no se han apagado los ecos de las soflamas del presidente del Gobierno ensalzando, sin argumento alguno, el efecto positivo para las arcas que va a producir la subida del IVA. Los tipos generales que en un caso pasarán del 18 al 21% y en otro del 8 al 21%, quizás sean las subidas que menos incidencia tengan en el sector del turismo, ya que los servicios que ofrecen los hoteles, los campings y las agencias de viajes, aplicarán el 10% a partir del 1 de septiembre.

DNA ha pulsado la opinión del director del Hotel Dómine en Bilbao, de cinco estrellas, así como del gestor personal de viajes, franquiciado de Viajes Ecuador, y del presidente de la asociación de campings de Euskadi. Ellos son los que conocen de primera mano la reacción de sus clientes ante el efecto que supondrá la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) y el sentir de todos ellos es unánime al manifestar que están "expectantes".

La consecuencia inmediata de pasar de un 8 a un 10% de IVA será que el consumo se va a retraer aún más y el turismo es una actividad que cambia según varíe el consumo.

Raúl fernández-hotel dómine

"Mantendremos los precios que hemos dado a los novios"

El Hotel Dómine, con cinco estrellas, no tiene diferencia en el cobro del IVA respecto de otros hoteles con menos estrellas. El IVA que aplican a los servicios es el reducido del 8%, que pasará a ser del 10% el 1 de septiembre. El tipo general del 18%, que será del 21%, grava unos servicios que no son los corrientes de un hotel: alquiler de salones, de material audiovisual, la contratación de un pincha discos, el servicio de azafatas, traductores y cualquier otra necesidad para organizar un evento. El alojamiento, el servicio de restaurante y el de la cafetería están sujetos al IVA reducido.

La política comercial del Hotel Dómine respecto al incremento de dos puntos en el impuesto del valor añadido es muy clara: "Mantendremos los precios que hemos dado", señala Raúl Fernández, director general del Hotel Dómine, en Bilbao. Son muchos los novios que gustan de celebrar el banquete en el Dómine atraídos por el tirón de la espectacular terraza. Él sabe muy bien que con lo que supondría a unos novios dos puntos más de IVA, podrían organizar el viaje de luna de miel. Conoce la importancia de cuidar los precios que ya se han ofertado, y es consciente de la importancia de dejar bien claro si el incremento del IVA se va a repercutir en su totalidad al cliente, si lo van a compartir o si lo absorberá el hotel. "Todavía no sabemos cómo actuaremos en el futuro; en principio vamos a aguantar la subida", dice, y reconoce que es un tema muy delicado.

Otra cosa diferente será la facturación de los proveedores al hotel. A este respecto, señala que si facturan con el 21% no les quedará otra opción que aceptarlo.

Muchos de los clientes del Dómine son extranjeros: nórdicos, alemanes, americanos, ingleses y franceses. Entre los de procedencia nacional, están los madrileños y los catalanes, y los del País Vasco, en general, también frecuentan el hotel. "Hay días que el 80% de los que nos visitan son extranjeros, dice Raúl Fernández.

gilberto vázquez - franquiciado

"El IVA de las agencias de viaje es diferente a otros sectores"

Gilberto Vázquez y Carmen Santamaría tienen años de experiencia en el sector. Decidieron crear una franquicia de Viajes Ecuador, porque para ellos era muy importante pertenecer a una empresa sólida, de reconocido prestigio. Coincidió, además, que las condiciones que les propusieron fueron las mejores y se iniciaron como franquiciados.

Vázquez hace un análisis somero de la situación en que se encuentra el consumo actualmente. Está la crisis, pero las personas que tienen trabajo y que, en teoría tienen ingresos, no gastan porque temen lo que vendrá más tarde.

"El IVA de las agencias de viaje, además de ser diferente a los demás sectores, es un poco más complejo", es la introducción de Vázquez para analizar el IVA, y lo hace como lo haría cualquier profesor conocedor del tema. La transcripción de su explicación es que el IVA varía según desde dónde se mire. Está el que las agencias de viaje pagan a Hacienda, el que cobran a los clientes y el IVA que recaudan.

El IVA que pagan a Hacienda sobre la comisión que generan con la venta de cada producto pasará del 18 al 21%. "Cuanta menos comisión ganemos, menos pagaremos de IVA", dice y señala que las agencias de viaje recaudan diferentes tipos de IVA, en función del producto y en función de dónde esté ubicado el proveedor. "Si un proveedor está ubicado en Canarias, no nos paga IVA, y tampoco lo hará un proveedor que esté en Tailandia", añade.

Y dependerá si se compra un servicio suelto, el IVA será diferente si se trata de un crucero, un hotel, o un vuelo. Las perspectivas para el futuro inmediato no son muy buenas en el sector. El aumento del impuesto que tendrá efecto desde el 1 de septiembre no ha sido la causa por la que los clientes se hayan retraído a la hora de comprar sus vacaciones.

gorka amezaga - camping

"Para el cliente del camping no supone mucho la subida"

Gorka Amezaga es el director del camping de Sopelana y es, además, el presidente de la federación de campings de Euskadi. No se manifiesta muy pesimista por el efecto que producirá la subida de dos puntos del IVA en su sector. Él ha podido mantener conversaciones con otros responsables de campings de la Comunidad Autónoma y entre todos han decidido que la subida del IVA que anunció Rajoy el pasado mes se va a repercutir a los clientes. Y es que estiman que se trata de una cantidad que éstos podrán soportar. Pero Amezaga sí cree que la subida de este gravamen va a repercutir en el consumo en general.

La reflexión de Amezaga va más allá, ya que opina que al turista que visite los campings le va a suponer un 2% más caro su veraneo, pero esa subida va a ser solo una más entre otras que se van a producir.

"En principio, hasta ahora, los campings de Euskadi son los más baratos de Europa y ese es un atractivo muy importante para el turismo", afirma para añadir que en especial los turistas franceses son muy asiduos a visitar y pernoctar en Euskadi, lo mismo que los alemanes, pero que el boom del turismo italiano ha pasado a ser residual.

El perfil de la gente que visita los campings de Euskadi, según la experiencia del presidente de la federación de campings, es el que se nutre de gente joven, activa, con una estancia media de dos días, que no vienen a relajarse, sino que alternan la playa con otras actividades. Aparte de los extranjeros, son muchos los de otros territorios históricos de la propia Comunidad que se mueven de un sitio para otro y siempre visitan Euskadi los de Madrid y de Barcelona.

"De momento, este año el mes de julio ha sido algo mejor que el pasado , que no paró de llover, y estamos mirando a las nubes, pedimos que haga bueno en agosto", manifiesta Amezaga y señala que el tiempo de explotación del camping se reduce a dos meses: julio y agosto, que es la temporada alta por excelencia. En primavera y otoño, con buen tiempo, la ocupación sería bastante, y en invierno, prácticamente nula.