madrid. Un total de 64 ex altos cargos de la administración general del Estado han renunciado a sus "cesantías" de manera directa o por no haber contestado al requerimiento del Ministerio de Hacienda, lo que supondrá un ahorro de 4,7 millones de euros, mientras que otros 21 han preferido seguir cobrándola.

El departamento hace este balance una vez acabado el plazo de contestación de las 85 personas con derecho a cobrar dicha compensación económica, que no se puede compatibilizar con otra remuneración pública o privada desde que así se aprobara el 14 de julio dentro del decreto de ajuste de 65.000 millones de euros.

Ya se conocía que la mayoría de los ex altos cargos del Gobierno socialista que cobran algún sueldo, incluido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, habían renunciado a esta indemnización, que se eleva a un 80% del salario percibido durante el tiempo al frente de esa responsabilidad, con un máximo de dos años. De los miembros de su gobierno, tan solo la extitular de Cultura Ángeles González Sinde, no afiliada al PSOE, avanzó que no renunciará a la indemnización.

nueva adaptación Al concluir el pasado 1 de agosto el periodo fijado para adaptar la situación a la nueva legislación, un total de 55 ex altos cargos de los 85 que tenían derecho al cobro han contestado a las solicitudes remitidas.

De ellos, 21 han optado por cobrar la prestación compensatoria y 34 han renunciado a seguir cobrándola. En el caso de los 30 que no han contestado se da por entendido, por imperativo legal, que también están dispuestos a renunciar a su cobro.